Última década del sector inmobiliario en Paraguay

    Asesoria

    En un momento en que las crisis económicas afectaron a muchos países como la Argentina, España y Brasil, el sector inmobiliario en Paraguay aprovechó la oportunidad y se desarrolló durante la última década como uno de los más fuertes del continente. Si queres conocer los detalles de cómo creció uno de los rubros más importantes del país ¡Seguí leyendo!.

    Políticas implementadas para lograr el desarrollo

    Una de las grandes ventajas de Paraguay a diferencia de otros países de la región es la previsibilidad de cara al futuro: es posible proyectar a cinco años sin ningún tipo de incertidumbre económica.

    En este sentido, los principales motivos para impulsar el sector inmobiliario en Paraguay fueron la estabilidad macroeconómica del país, las bajas tasas de inflación, el tipo de cambio estable, los leves impuestos y el acceso al crédito a tasas razonables.

    Para atraer al inversor extranjero, sobre todo argentino dado que son los protagonistas de siete de cada diez operaciones, se implementaron precios realmente bajos en las propiedades alcanzando los US$1.300 por metro cuadrado (m2) en Asunción, siendo esta cifra una de las más bajas de Sudamérica.

    Asimismo, estos precios se ven ratificados por el bajo régimen fiscal de la propiedad, con un IVA del 10%. Alfredo Rilla, director y cofundador de Petra Urbana, una empresa inmobiliaria indicó: “Hoy vendemos un estudio de 30 m2 en el piso 28 por 54.000 dólares, dos dormitorios por 62.000 dólares y tres por un precio de 110.000 dólares”.

    El comienzo del sector inmobiliario en Paraguay en 2011

    Los especialistas advirtieron los problemas más comunes que le impedían desarrollar el crecimiento del sector y trabajaron rápidamente para modificarlos. El primero fue notar grandes diferencias de precios entre las empresas al momento de cotizar. Ahora, hay un mercado competitivo, dado que todas cotizan de manera similar.

    Además, determinaron que las construcciones iban a tener más demanda si apuntaban a la clase media, un mercado ambicioso. En aquellos años, muchos desarrolladores impulsaban proyectos millonarios similares a edificios de Miami, direccionado para quienes cuenten con un poder adquisitivo que les permita invertir US$300.000 o más en un departamento.

    Otra de las grandes decisiones que se tomó fue reducir considerablemente las tasas de los CDA (Certificados de Depósitos de Ahorro) en el sistema financiero, lo que impulsó a muchas personas a considerar la compra de inmuebles en pozo, siendo más convenientes que un préstamo hipotecario.

    Ante estos cambios, lentamente los propios paraguayos confiaron en el desarrollo del mercado inmobiliario y con el correr de los años se abrieron las puertas para los extranjeros. En los últimos meses, se confirmó que 7 de cada 10 compradores fueron argentinos que “buscan inversión y renta en el corto plazo ya sea por alquiler temporario o tradicional”.

    ➤Quizás te interese: ¿EN QUÉ INVERTIR MI DINERO A CORTO PLAZO?

     sector inmobiliario en Paraguay

    Las cinco claves del sector inmobiliario en Paraguay

    Estas son las principales claves para la explosión del mercado en los extranjeros. En primer lugar se destaca el gran retorno de la inversión. Desde 2019, ofreció una rentabilidad del 13.8%, convirtiéndose en uno de los países con el mayor retorno, con un nivel de rentabilidad de más del doble de la región.

    Además, la baja carga tributaria llamó a atención de todos, dado que es la más baja de la región. En detalle, la carga impositiva total es del 10% e incluye IVA, Ganancias y Renta Personal. En este sentido, la economía nacional lleva años con un crecimiento promedio del 4,5%.

    Por otra parte, se direccionó la oferta con varios incentivos para inversores. El país cuenta con leyes que promueven la llegada de capitales. Baltasar Urrestarazu, de Infocasas, explicó: “Hay un factor determinante y es que hoy Paraguay tiene menos controles con respecto a de dónde viene el dinero para invertir”.

    También se destaca que hizo de la seguridad jurídica una bandera para atraer la llegada de capitales con leyes que protegen las inversiones con invariabilidad tributaria por diez años.

    Mientras que, por último y no menos importante se resalta la estabilidad, de su moneda local. El guaraní fue creado en 1944 y es la moneda más estable de la región, dado que nunca se le sacaron ceros a la moneda y en los últimos años el índice anual no superó el 3%.

    ➤Quizás te interese:¿POR QUÉ INVERTIR EN INMUEBLES Y OFICINAS?

     sector inmobiliario en Paraguay

    ¿Por qué los extranjeros eligen Asunción?

    Desde la inmobiliaria Giavedoni Propiedades (con oficinas comérciales en Buenos Aires y en Asunción) señalaron que el «perfil del comprador suele ser el del pequeño y mediano ahorrista cuyo objetivo es obtener una renta fija en dólares». Mientras que una de las ventajas es la cercanía de las capitales entre ambos países, a pocas horas de vuelo.

    «Hoy es el momento de aprovechar las grandes oportunidades de precio, las grandes ventajas de costos de entrada que ofrece Paraguay, ya que los costos de tierra son todavía de entre bajos a moderados, y están entre los más accesibles de la región”, afirmaron destacando la velocidad de las operaciones.

    Hasta acá llegamos con el recorrido de la última década del sector inmobiliario en Paraguay, siendo uno de los rubros que más impulsó la economía nacional y contribuyó a ubicar al país entre los más estables del continente. ¿Qué te pareció este artículo? Dejanos tu opinión.

    Si te gustaría invertir en el sector inmobiliario nuestros expertos de Cómo invertir en Paraguay pueden ayudarte. ¡Contactanos!

    Dejar un comentario