Seguramente te interese saber qué tipos de préstamos para comprar terrenos en Paraguay existen si estas pensando en tener tu casa propia. ¡Conocé más en esta nota!
La compra de un terreno es fundamental si estás evaluando construir tu propia casa, sin embargo, si no cuentas con todo el dinero necesario, la financiación es una pieza clave.
El esfuerzo de obtener tu casa propia, además de cubrir la necesidad de una vivienda, representa una inversión para el futuro siendo susceptible de valorizarse con el tiempo.
Una alternativa muy común para acceder a ellas es mediante préstamos, por lo general hipotecarios, donde deberás pagar lo prestado más ciertos intereses.
Qué es un crédito hipotecario
Es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación o construcción de una vivienda.
Las principales diferencias respecto a otros tipos de crédito son la cantidad de dinero prestado, las tasas de interés y las garantías de pago.
La propiedad adquirida, en este caso el terreno, queda en garantía del banco para asegurar el cumplimiento en el pago del crédito.
De modo que en el caso de que no se realicen los pagos de las mensualidades, el cobro puede realizarse con la propiedad que se ha puesto como garantía.
Este producto financiero implica el pago de modo periódico de cierta cantidad de dinero prestado más los intereses.
Sin embargo, no es el único destino que puede tener un crédito hipotecario, si no que puede ser utilizado para lo que el usuario necesite llevar a cabo.
El monto del crédito otorgado a una persona va a depender de su capacidad de pago y de su nivel de endeudamiento, por eso es recomendable que asistas a la entidad donde vas a solicitarlo para recibir la instrucción de un asesor.
Estos créditos suelen ir acompañados de ciertos seguros contra robo, incendios, catástrofes y seguros de vida que incrementan la garantía del préstamo.
Siempre lo ideal es ya tener algo de dinero ahorrado para cubrir los gastos administrativos del crédito y comenzar con tu proyecto.
Te puede servir ¿Cómo solicitar financiamiento para una vivienda en Paraguay?
Características de los préstamos para comprar terrenos
Algunas de las características más importantes de los préstamos para comprar terrenos son un tipo de tasa de interés fija durante un año.
Un monto mínimo del préstamo que te permite que puedas financiar entre el 70% y 80% del valor del terreno.
Posee gastos administrativos de un 2% aproximadamente y un plazo de entre 5 y 7 años.
Para poder acceder a ellos debes considerar que la relación entre la cuota y tu ingreso no debe ser mayor al 35%.
Tipos de préstamos para comprar terrenos
Existen diversos productos que pueden atender a la necesidad de comprar un terreno.
Entre los más destacados podemos mencionar algunos como los préstamos hipotecarios, las líneas de crédito con garantía hipotecaria y préstamos sobre hipotecas de lotes.
También, el estado paraguayo permite acceder a algunos planes como el plan Mi Casa o Primera Vivienda, donde participan una gran cantidad de entidades financieras y están pensado para la adquisición de terrenos o construcción de vivienda propia.
Además de la diferencia entre productos financieros, también puedes encontrar diferentes tipos de tasas de interés aplicables.
Existen las tasas de interés fijas, que son aquellas en las que se fija un porcentaje al inicio del contrato y no se cambia durante todos los períodos de amortización.
También hay entidades que pueden aplicar una tasa variable, donde el porcentaje puede subir o bajar cada año, dependiendo de la situación económica y otros factores.
Y por último, puedes encontrar una tasa de interés mixta, donde la tasa variable y la tasa fija se combina y establecen una tasa determinada, dependiendo de los intereses del solicitante.
Requisitos para un préstamo para comprar terrenos
Si deseas calificar para obtener un préstamo para comprar terrenos debes cumplir con ciertos requisitos antes de llevar adelante tu proyecto.
- Ser mayor de edad, y no tener más de 75 años, sin embargo, algunas entidades pueden aplicar una edad límite menor.
- Poseer un buen historial crediticio ni haber sido demandado por falta de pago.
- Tener ingresos fijos y comprobables que garanticen que puedas pagar la cuota del crédito.
Conocer tu historial crediticio es importante ya que además de ser uno de los requisitos solicitados por las entidades, en caso de tener obligaciones en mora es importante que te pongas al día rápidamente antes de hacer la solicitud al banco.
Mientras que tu constancia de ingresos dependerá de tu actividad y en tu poder adquisitivo.
Con esos documentos el banco podrá identificar tu capacidad de pago y la cuota del préstamo puede ser de hasta el 35% de tus ingresos.
Actualmente puedes encontrar simuladores en los sitios de las diferentes entidades financieras que te permitirán tener una aproximación del monto a prestar y si este se ajusta al valor de la vivienda o terreno que piensas comprar.
Qué tener en cuenta antes de solicitarlo
Al tratarse de una suma de dinero importante es una decisión que tiene un gran impacto sobre la salud financiera, física y mental de una persona o una familia.
Por eso es necesario que tomes en cuenta algunas consideraciones antes de solicitar un préstamo de este tipo.
Debes realizar una búsqueda minuciosa, procurando buscar la mejor oferta en función de tus necesidades.
Estas son decisiones que se toman una vez en la vida y no debes tomarlas a la ligera.
La tasación del inmueble o terreno es por lo general obligatoria, y se tienen en cuenta factores como la ubicación, los servicios, centros de salud cercanos, estado de conservación, etc. Y de esta forma el tasador obtendrá un valor de mercado, independientemente del precio de compra venta.
Es importante tener información sobre los precios de las propiedades en la zona y mantenerte informado de cómo se va moviendo el sector para que no gastes más de lo necesario.
El valor de la tasación de la propiedad es fundamental en este aspecto, ya que el tasador que dispone el banco va a determinar cuál es la suma a prestar.
Las entidades pueden tomar como referencia el valor de la tasación o el valor real de la venta a la hora de determinar tu hipoteca.
De modo que si la tasación de éste es por un monto menor al precio real de venta es probable que no te alcance el dinero para comprarla.
Conoce ¿Cómo comprar una casa sin ahorros?
Considera otros gastos en prestamos para comprar terrenos
Debes tener en cuenta que luego de asumir la obligación de un préstamo hipotecario existen gastos posteriores a la compra que es necesario realizar. Como pueden ser gastos en muebles y accesorios destinados a diseñar los espacios como más te gusten.
Para eso debes planificar y armar un presupuesto orientado a estos desembolsos, por lo que haber ahorrado dinero te permitirá hacerlo sin desbalancear tus finanzas.
Finalmente debes considerar que para liquidar tu deuda antes del plazo o pagar menos intereses puedes realizar pagos anticipados de capital.
Para que esto sea una ventaja debes asegurarte de que estos pagos no afecten tu liquidez y hacerlo durante los primeros años del crédito es más beneficioso.
¿Qué otros aspectos crees que deberías tomar en cuenta a la hora de solicitar un préstamo para comprar un terreno? Coméntanos