Sur de Paraguay, nueva meca de las microempresas

    Asesoria

    ¿Qué hay en el sur de Paraguay que está atrayendo inversiones como un imán? Según el Viceministerio de MiPymes, en 2023 se habían formalizado en Paraguay casi 367.000 unidades económicas, de las cuales el 88% son microempresas. Aunque la mayoría de las empresas se encuentra en el departamento Central, con una concentración de casi el 32% del total, las microempresas están migrando al sur: en Itapúa casi el 8% y en Alto Paraná un sorprendente 13,5%. Mientras se impulsa su formalización, cuentan con programas de apoyo y posibilidades de internacionalización a partir de la instalación de los SBDC con apoyo de Taiwán y Estados Unidos.

    Datos y características económicas del sur de Paraguay

    El sur de Paraguay es la región conformada por los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná e Itapúa. Llenos de historia y naturaleza, albergan atractivos culturales y económicos, junto con la integración de las distintas colectividades que poblaron Paraguay. Estos departamentos se encuentran en el límite natural del río Paraná con la República Argentina, excepto Alto Paraná que también limita con Brasil.

    Esta ubicación estratégica es muy apreciada por la empresas. Por ejemplo, el 48% de las industrias maquiladoras se encuentran en Alto Paraná. Recordemos que se trata de un régimen de incentivo a las inversiones y exportaciones mediante la inversión extranjera directa.

    Te puede interesar: Radar de las maquiladoras en Paraguay: ¿Dónde están? ¿Qué hacen?

    En Itapúa se encuentra la ciudad de Encarnación, su capital. Perfilada como un importante centro universitario, el 80% de los estudiantes que residen en la ciudad son extranjeros. Además, aquí tienen gran desarrollo las empresas relacionadas con gastronomía y turismo. Misiones y Ñeembucú se especializan en producción agrícola, dando lugar a una gran cantidad de microemprendimientos relacionados con la alimentación.

    Microempresas, motor económico del sur de Paraguay

    Si analizamos la concentración de microempresas en el sur de Paraguay, veremos que el departamento con mayor porcentaje de estas empresas es Alto Paraná. Le sigue Itapúa, en tanto Misiones tiene el 1,7% y Ñeembucú el 1,1%.

    Entonces ¿por qué decimos que las microempresas son el motor económico del sur de Paraguay? Por una parte, por la alta proporción de microempresas en comparación con otros tamaños de unidades económicas. Por otra, debido a las actividades que realizan. Además, estos datos deben relacionarse con la densidad de población de cada departamento. Veamos:

    Cantidad de microempresas frente a otros modelos empresariales

    • Itapúa: tiene la tercera densidad poblacional más alta del país, con 35,8 habitantes por kilómetro cuadrado, lo cual impulsa más la actividad económica. Las microempresas son el 88%, frente a un 10% de pequeñas y 2% de medianas empresas.
    • Misiones:  las microempresas representan el 93%, mientras que las pequeñas son el 6% y las medianas el 1% del total. La densidad poblacional es de 12,9 h/Km2.
    • Alto Paraná: 84% de microempresas, 12% de pequeñas y 4% de medianas empresas. Densidad poblacional también una de las más altas: 53,5 h/Km2.
    • Ñeembucú: las microempresas son el 91% del total, en tanto las pequeñas son el 7% y las medianas el 2%. La densidad de población es baja: 7,3h/Km2.

    Además, como es sabido, las MiPymes constituyen la mayor parte del tejido empresarial paraguayo, generan más del 60% del total de bienes y servicios y ocupan el 66% de los trabajadores totales.

    De acuerdo al censo económico, las principales actividades se desarrollan en la Región Oriental y, dentro de esta, se destacan el este y sur de Paraguay, con los departamentos emblemáticos de Alto Paraná e Itapúa.

    Actividad económica de las microempresas en el sur de Paraguay

    Analizando las actividades económicas preponderantes encontramos lo siguiente:

    • Itapúa. La actividad preponderante es el comercio por mayor y menor, especialmente reparación de vehículos y motocicletas, seguida por el sector servicios. Sin embargo, los sectores primario y secundario no se quedan atrás. Las principales actividades son la agricultura y ganadería, industria manufacturera y construcción.
    • Misiones. La actividad principal es el comercio mayorista y minorista, seguido por los servicios. Entre éstos, se destacan los servicios profesionales, científicos y técnicos. Los sectores primario y secundario son más pequeños; las empresas agrícolas y ganaderas son el 7% del total, y las manufactureras el 10%.
    • Alto Paraná. La principal actividad es el comercio al por menor y por mayor, seguido por los servicios, entre los que se destacan los servicios profesionales, científicos y técnicos. La dedicación a actividades del sector primario y secundario es menor, siendo los subsectores principales agricultura y ganadería, construcción e industria manufactureras.
    • Ñeembucú. De manera similar a los otros departamentos, la actividad principal es el comercio mayorista y minorista, seguido por los servicios y, en especial, las actividades profesionales, científicas y técnicas. Sin embargo la participación en los sectores primario y secundario es bastante equilibrada. La mayoría de las microempresas de este departamento del sur de Paraguay en el sector primario se dedican a la agricultura y ganadería. En tanto, las del secundario se desempeñan en la construcción e industrias manufactureras.

    Programas de apoyo a microempresas en Itapúa

    Itapúa es una suerte de imán para las inversiones en microempresas en el sur de Paraguay. De hecho, la mayoría de los programas de apoyo se radican en este departamento. Por ejemplo:

    • Servicios CAE. Son centros de apoyo al emprendedor. Cuentan con información y recursos, apoyo a la formalización, vinculación con mercados, capacitación empresarial y apoyo en el acceso a financiamiento.
    • Sedes de SBDC. Los SBDC (Small Bussines Development Centers) son centros de desarrollo para las pequeñas empresas. Itapúa ya cuenta con dos de estos centros. Están impulsados por el Ministerio de Industria y Comercio y cuentan con financiamiento de Estados Unidos y Taiwán. El modelo se basa en una metodología que permite el crecimiento de las MiPymes de manera eficiente, sostenible y a gran escala. Actualmente existen 28 de estos centros en 24 países, impulsando la formalización y el aumento de las ventas.
    • Capital semilla. Es un programa de fortalecimiento de las capacidades empresariales y competitividad para microempresas del departamento de Itapúa en el sur de Paraguay. Se seleccionan 100 empresas que reciben capacitación en fortalecimiento y formalización, desarrollo de un plan de inversión y un capital semilla de hasta 3 millones de guaraníes en herramientas y maquinaria.

    Te puede interesar: ¿Cuáles son los tipos de financiación empresarial?

    Estudios académicos sobre el sur de Paraguay

    Dos importantes estudios académicos se centran en el departamento de Itapúa. Uno realizó un relevamiento de las necesidades de las Mipymes en la ciudad de Encarnación, a cargo del PNUD. Se reportan dificultades para la formalización y desconocimiento de los servicios de apoyo y asistencia técnica.

    El otro es una iniciativa de la Universidad Americana de Asunción publicado en la Revista Científica Multidisciplinar. Se investigó la presencia de la expansión internacional en la planificación de las microempresas registradas de Itapúa. El estudio reveló que solo el 29% posee dentro de su visión una idea de expansión al exterior, pero menos de la mitad posee un sitio web, que serviría para encontrar proveedores y oportunidades de negocio.

    Leé también: Invertí seguro en Paraguay

    Hasta acá llegamos con la nota «Sur de Paraguay, nueva meca de las microempresas». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo invertir en Paraguay somos especialistas en inversiones e investigaciones de mercado. Contactanos para más información.

    ¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

    Fuentes

    Prensa 5Días (2024). El sur de Paraguay: Ecosistema pujante de MiPymes. https://issuu.com/editorialdenegocios.com/docs/5d24apr2024

    Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay (2019). Ruta MiPymes Itapúa.  https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2458981277459602&type=3&paipv=0&eav=AfYkr_LrYw4BOokm57vkqR7aLeelGiMSy3xb210_13jj0RbdWXtV5IN8j9pR8eBl1vE&_rdr

    MarketData (2024). Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan a más de 39.000 mipymes. https://marketdata.com.py/noticias/itapua-misiones-y-neembucu-albergan-a-mas-de-39-000-mipymes-131120/

    Tercera Plana.  Info MIC: SBDC Itapúa contribuirá al crecimiento económico del país. https://www.3raplana.com/info-mic-sbdc-itapua-contribuira-al-crecimiento-economico-del-pais/

    Sinafocal (2021). Presentan programa de apoyo con capital semilla para microempresas y emprendedores de Itapúa. https://www.sinafocal.gov.py/index.php/noticias/presentan-programa-de-apoyo-con-capital-semilla-para-microempresas-y-emprendedores-de-itapua

    Más Encarnación (2022). MIC impulsa formalización y financiamiento para Mipymes en itapúa. https://www.masencarnacion.com/articulo/mic-impulsa-formalizacion-y-financiamiento-para-mipymes-en-itapua

    PNUD (2023). Mapeo de oferta, demanda y necesidades de apoyo a MiPymes de Encarnación. https://www.undp.org/es/paraguay/publicaciones/principales-resultados-del-mapeo-de-oferta-demanda-y-necesidades-de-apoyo-mipymes-en-la-economia-local-de-la-ciudad-de

    Revista Científica Multidisciplinar, Vol. 3 – N.º 1, Octubre 2022. Presencia de la Expansión Internacional en la Planificación Estratégica de las Microempresas con Personería Jurídica localizadas en el Departamento de Itapúa – Paraguay. https://revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/22/20

    MIC. Boletín sobre formalización y empleo de MiPymes (2023). https://www.mipymes.gov.py/wp-content/uploads/2024/04/Boletin-sobre-Formalizacion-y-Empleo-de-MIPYMES-2024.pdf

    Datos abiertos. https://www.datos.gov.py/dataset/compendio-estad%C3%ADstico-2018-demograf%C3%ADa/resource/3fc53fa4-7d58-41e4-a284-fd177563f82e#{view-grid:{columnsWidth:[{column:%22Proyeccion++2017++(Densidad++Hab/Km2)%22,width:416}]}}

     

     

    Leave a Reply