¿Qué impuestos pagar en la compraventa de inmuebles en Paraguay?

    Asesoria

    Tanto la venta como la compra de un inmueble conllevan gastos adicionales al precio total de la propiedad. Así, antes de realizar una operación inmobiliaria es indispensable conocer el gasto final de la inversión y la forma en que podemos afrontarlo. Si querés saber qué impuestos pagar en la compraventa de inmuebles en Paraguay ¡Seguí leyendo!

    Lo más prudente antes de hacer una inversión es conocer el gasto inicial total. De esta manera, es importante tener previstos tanto los problemas que pueden surgir como gastos necesarios -impuestos, comisiones, etc.-.

    Cada operación contiene una regulación impositiva. A continuación, explicaremos entonces los impuestos que debemos pagar en la compraventa de un inmueble en Paraguay.

    ➤Quizás te interese: INDUSTRIA MAQUILADORA REGISTRÓ«>USD18,6 MILLONES DE EXPORTACIONES

    IMPUESTOS PAGAR EN LA COMPRAVENTA DE INMUEBLES

    Tributos principales

    En primer lugar, el impuesto a la transferencia municipal es uno de los primeros tributos que deberemos tener en cuenta. Este impuesto se abona por el cambio de titularidad del inmueble, por lo que será infaltable en cualquier operación de transacción de bienes raíces.

    Este impuesto no es igual en todas las zonas del país, ya que existen pequeñas variaciones según la municipalidad en la que esté ubicada la propiedad. Generalmente, esta tasa varía del 0,3% al 0,5%.

    Otro de los pagos que requieren este tipo de transacciones es el de la Tasa de Inscripción Registral. En la mayoría de los casos, este pago representa un 0,8% del valor total de la propiedad, y debe realizarse en la Dirección General de Registros Públicos.

    No hay que dejar de tener en cuenta uno de los impuestos más comunes en cada operación económica: el Impuesto al Valor Agregado. Para el IVA se considera la aplicación estimada del 30% del valor del bien -un 70% queda exento-.

    Además, el pago estimado del Impuesto al Valor Agregado es en la mayoría de los casos de un 1,5% del valor total del inmueble.

    Por último, e igual de importante, el pago de la escritura pública es un gasto importante a tener en cuenta. Pero este impuesto es, en general, abonado entre ambas partes, es decir, se divide al 50% entre el vendedor y el comprador.

    El pago de la escrituración pública asciende hasta el 0,8% del valor de la propiedad.

    Otros impuestos a pagar en la compraventa de inmuebles

    Existen otros tipos de impuestos además de los mencionados que también deberíamos considerar al momento de realizar una transacción inmobiliaria. En la compraventa de un inmueble podemos vernos afectados por los distintos impuestos a la renta.

    En un principio, el IRACIS (Impuesto a la Renta Comercial) corresponde a las personas que realicen más de dos ventas en el mercado de bienes raíces en el período de un año.

    El IRAGRO (Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias), por otro lado, es para aquellos que venden una propiedad rural. La tasa máxima correspondiente a este impuesto es del 3%.

    Cualquier persona que decida vender un inmueble deberá abonar el Impuesto a la Renta Personal (IRP). Este impuesto es para las personas que no se dediquen a la actividad inmobiliaria y concreten la venta de un inmueble de uso personal. De esta manera, la tasa del IRP es del 3% del valor total de la propiedad.

    ➤Quizás te interese: AIRBNB ¿QUÉ ES Y POR QUÉ DEBERÍAS INVERTIR EN ELLA?

    IMPUESTOS PAGAR EN LA COMPRAVENTA DE INMUEBLES

    Otros gastos adicionales

    Además de todos los impuestos ya mencionados que debemos pagar por fuera del precio original del inmueble, existen otros gastos que estamos obligados a afrontar. Por ejemplo, es muy probable que el proceso de venta o compra haya sido acompañado por expertos.

    En este caso, deberemos abonar la comisión correspondiente a la inmobiliaria o el agente de bienes raíces que facilitó la transacción. En general, este servicio comprende del 3% al 5% del precio de la propiedad.

    El agente inmobiliario se encarga del proceso de tasación, la solicitud y evaluación de los documentos necesarios. Por otro lado, es también quien facilita la negociación entre ambas partes.

    Fuera de todos estos gastos, en determinadas situaciones, como la obtención de un crédito hipotecario para adquirir la propiedad, existirán otros pagos a futuro. En ese caso, deberíamos tener en cuenta el interés a abonar en cada pago y otros aspectos como la cantidad de cuotas y el plazo determinado.

    Si te gustaría conocer más en detalle qué impuestos pagar en la compraventa de inmuebles, nuestros expertos de Cómo invertir en Paraguay pueden ayudarte. ¡Contactanos!

     

    Leave a Reply