¿Qué es la bolsa de valores y cómo invertir en ella?

    Asesoria

    La bolsa de valores es una plataforma histórica que funciona desde hace varios siglos y, aunque haya cambiado sus modalidades de uso, continúa siendo un éxito. Para realizar una primera inversión no se necesita nada más que decisión y ganas de aprender, por eso, si queres interiorizarte en este mercado ¡Seguí leyendo!.

    Qué es la bolsa de valores

    La bolsa de valores es un mercado físico o virtual en el que se relacionan empresas que requieren financiamiento, y los ahorradores (personas u organizaciones). De esta manera, se realizan inversiones a través de un intermediario. En este mercado se negocia tanto la renta variable (acciones) como renta fija (deuda).

    Su origen se remonta al año 1460 en Amberes, Bélgica, donde la familia de banqueros Van der Bursen organizaba transacciones de activos y se hacían operaciones comerciales. Más tarde, en 1570 se creó la bolsa de Londres, en 1595 la de Lyon (Francia) y en 1792 la de Nueva York.

    ¿Cómo invertir en bolsa de valores?

    Para comenzar hay que elegir a un agente de liquidación y compensación (ALYC) o también conocidos como Brokers. Entre estas agencias financieras se destacan Invertir Online, Portfolio Personal y Balanz, como las más importantes.

    El segundo paso es abrir una Cuenta de Inversión, que se realiza a través de la página web de la agencia elegida. Para esto se requerirá una foto tipo selfie del rostro, otra del CIC/CI y no tendrá ningún tipo de gastos.

    A continuación, habrá que ingresar dinero a la cuenta de Inversión a través de una transferencia desde una cuenta bancaria. Una vez desarrollados estos tres pasos, es posible comenzar a operar.

    Luego, el siguiente punto es debatir qué tipo de inversor seré. Hay tres tipos de inversores diferentes: conservador, moderado y agresivo. El primero, tiene dos objetivos simples, mantener su capital y superar a la inflación, admitiendo un riesgo muy bajo.

    El inversor moderado se desplaza en las inversiones para mantener una estabilidad y conseguir un crecimiento personal con un riesgo intermedio. Mientras que, por último, está el agresivo, quien intenta maximizar la rentabilidad utilizando un alto riesgo.

    ➤Quizás te interese: Aprende a invertir correctamente con estos consejos

    bolsa de valores

    Ventajas de invertir

    Los beneficios de invertir en la bolsa son muchos. En principio se puede destacar la renta periódica, que gracias a los dividendos de las empresas se puede transformar ser una cifra importante.

    Otro beneficio son las bajas comisiones que, comparadas con las compras de un inmueble u otro método de inversión, son realmente bajas, pero hay que tener en cuenta que se cobran de forma anual o por operación, eso depende de cada Broker.

    En tanto, hay una libertad total para determinar las inversiones, cada inversor es dueño de sus movimientos. Además, se puede entrar o salir del mercado en cualquier momento. Mientras que, también, es una gran ventaja la posibilidad de invertir en empresas muy buenas que no cumplen los requisitos por tamaño o liquidez para pertenecer algún índice y que no son alcanzadas por otros inversionistas.

    Tipos de riesgos en la bolsa

    Al igual que las ventajas, los riesgos también pueden ser considerados altos. Es fundamental conocerlos antes de iniciar una inversión y son principalmente tres: riesgo de mercado, riesgo de liquidez y riesgo de tipo de cambio.

    El primero depende de que cuando decidas vender tu inversión valga mucho menos de lo que habías invertido. El segundo está relacionado con que no encuentres quien te compre las acciones y tengas que ofrecerlas con descuento. El último, es de las acciones en dólares u otra moneda distinta que logre que el tipo de cambio te desfavorezca y pierdas dinero.

    ➤Quizás te interese: INVERTIR EN PARAGUAY, UN MERCADO EN ASCENSO

    bolsa de valores

    Primera inversión

    Por último, los expertos les aconsejan a los principiantes que para comenzar a invertir lo hagan en el Fondo Común de Inversión. Este es el instrumento que tiene menos riesgos y rinde más que un plazo fijo. Además, la gran ventaja es que como es administrado por profesionales del mercado, no tiene costo de suscripción y rescate, por lo que se puede invertir y retirar el dinero sin pagar extra.

    Hasta acá llegamos con toda la información sobre la bolsa de valores, su historia y una pequeña guía que te servirá para comenzar a invertir. ¿Qué te pareció este artículo? Dejanos tu opinión.

    Si te gustaría conocer más e invertir en la bolsa de valores, nuestros expertos de Cómo invertir en Paraguay pueden ayudarte. ¡Contactanos!

    Dejar un comentario