¿Qué es el Rug Pull: tipo de fraude en Criptomonedas?

    Asesoria

    Como en todas las inversiones, las estafas también están presentes en el mundo de las criptomonedas a través del Rug Pull. Este fraude se da cuando el desarrollador de un token vende toda su liquidez y se fuga con el dinero de sus inversores. Si quieres interiorizarte y conocer como advertir estas maniobras ¡Seguí leyendo!

    ¿Qué es y cómo identificar un Rug Pull?

    En el mundo virtual en el que reinan las criptomonedas, todo el tiempo se crean nuevas formas de inversión. Así, muchos usuarios apuestan a proyectos nuevos para lograr rentabilidades enormes, aunque también existen riesgos, pérdidas y trampas que ponen en peligro nuestros ahorros.

    Lamentablemente, como en todos los negocios, hay personas que buscan permanentemente el modo de ganar dinero fácil sin importar qué sucede con otros pequeños inversores. De esta manera, el mundo de las finanzas descentralizadas, más conocido como DeFi, es uno de los más propensos a las estafas y los ataques virtuales.

    Sucede que los inversores minoristas, que ingresan a este mundo, no lo hacen con el conocimiento necesario ya que suelen estar muy desinformados. En este sentido, el mayor riesgo del DeFi es Rug Pull: una estafa que alertó a todos.

    ➤Quizás te interese: MONEDAS DIGITALES EN LOS ÁMBITOS ECONÓMICOS TRIBUTARIOS DE PARAGUAY

    Rug Pull

    ¿Cómo funcionan estas estafas?

    Un Rug Pull o llamado en español como “tirón de alfombra”, se trata de una manipulación en el mundo virtual mundo de las criptomonedas, que se manifiesta cuando la pérdida de liquidez repentina conlleva a una venta masiva de liquidez. En esta estafa, cuando el inversor busca salvar su dinero, se queda sin liquidez a través de un Exchange descentralizado o DEX, dejando a los poseedores de tokens sin poder venderlos.

    Es decir, el Rug Pull se concreta cuando los propietarios de un proyecto lo abandonan y se fugan con el dinero de los inversores. Las principales excusas suelen que fallos en el software y se necesita tiempo para la reparación, pero generalmente nunca volverán con el dinero de los inversores.

    Es necesario remarcar que los tirones de alfombra son más frecuentes en el ecosistema DeFi y en los DEX (Intercambios Descentralizados). Generalmente, un Rug Pull funciona de la siguiente manera: surge un nuevo proyecto que presenta su propio token nativo y emparejan dicho token con otros tokens conocidos como ETH, USDT o DAI.

    De esta manera, es posible intercambiar sus tokens por este nuevo token nativo, lo que atrae a más inversores con el cuento de que las recompensas son mayores. En este momento, inversores los desarrolladores abandonan el proyecto y se dan a la fuga con todas las criptomonedas reconocidas. Es necesario destacar que no todos los Rug Pull son rápidos e inesperados, algunos tienen una transición lento.

    Rug Pull lentos y casi indetectables

    Estos suelen ser los más difíciles de detectar y se concretan cuando los creadores desarrollan una moneda aparentemente legítima sin levantar ninguna sospecha. Si bien nadie advierte un posible fraude, la gran mayoría del dinero se distribuye en grandes cantidades en billeteras a las que los desarrolladores tienen acceso.

    Además, si los usuarios compran las criptomonedas, el precio aumenta. Así, se venderán todas las posibles para generar el mayor volumen de dinero. Parece complejo, pero no es imposible de detectar. La forma más eficiente para hacerlo es a través de herramientas como Etherscan o BscScan, que permiten verificar las cantidades depositadas en las wallets. Si muchas billeteras tienen el mismo porcentaje de tokens es probable que se trate de un Rug Pull.

    ➤Quizás te interese: CRIPTOMONEDAS, ¿APOSTAR O NO APOSTAR EN LAS MONEDAS VIRTUALES?

    Rug Pull

    ¿Cómo identificar una estafa?

    Lo más importante para identificar una estafa es verificar el fondo de liquidez del proyecto. Acá estará la respuesta si debemos confiar el proyecto. Cuanta más liquidez tenga, más fuerte será, aunque esto no lo comprobará al 100%, sino que es necesario averiguar quién está detrás del proyecto.

    Las otras claves para determinar su fidelidad es conocer la historia de los fundadores, estar al tanto de las fluctuaciones que sufrió en el precio de la criptomoneda. Si bien la subida en el precio es una gran señal para los inversores, una explosión del precio del token no es buena señal. Esto recibe el nombre de Coin Skyrocketing.

    Por último, hay que estar alerta cuando se prometen altas recompensas. Cuando anuncian un retorno de un 500% o 1000% debemos pensar con claridad antes de aceptar poner allí nuestro dinero.

    Hasta acá llegamos con toda la información disponible sobre el Rug Pull, la principal estafa en el mercado de las criptomonedas. ¿Qué te pareció este artículo? Dejanos tu opinión.

    Si te gustaría conocer más y saber advertir este tipo de maniobras, nuestros expertos de Cómo invertir en Paraguay pueden ayudarte. ¡Contactanos!

    Dejar un comentario