Premio Exportador 2024: empresas paraguayas que se destacan

    Asesoria

    ¿Sabías que las exportaciones paraguayas están en aumento? Según el último reporte de comercio exterior, aumentaron un 64,4% interanual al mes de enero. Cincuenta empresas protagonistas recibieron el Premio Exportador 2024, organizado por 5Días. Aunque la principal exportación de Paraguay es la harina y otros derivados de la soja, el ecosistema exportador alberga empresas de distintos tamaños y actividades. Interesante, ¿no es cierto?. Descubrí más y quizás seas el próximo premiado.

    ¿Qué es el Premio Exportador 2024?

    Los premios Exportador del Año son un reconocimiento que otorga el medio de prensa 5Días desde hace más de una década. Se destacan empresas de distintas categorías, como exportadores, despachantes y puertos.  La entrega del Premio Exportador 2024 se realizó en Puerto Liebig, un moderno complejo que rescata del pasado la antigua Fábrica Liebig, inaugurada en 1923.

    Los exportadores paraguayos enfrentan desafíos únicos. La mayor parte de las exportaciones se realiza por vía fluvial. De hecho, Paraguay posee la tercera flota de barcazas más grande del mundo y la mayor de la hidrovía Paraguay-Paraná. Esta gran dependencia de los ríos para el transporte de mercancías implica desarrollar estrategias e infraestructuras clave, que permitan reducir costos y aumentar la eficiencia logística para competir en el mundo.

    Te puede interesar: Hubs logísticos: ¿qué son y qué oportunidades tiene Paraguay?

    El Premio Exportador 2024 se entregó bajo el lema «Orgullosamente paraguayos, exitosamente globales». Este sugerente título apunta no solamente a destacar las empresas que exportaron más y mejor, sino también a construir una comunidad de exportadores que puedan ayudarse y apoyarse mutuamente.

    El acto de premiación se realizó el 25 de abril de 2024. Incluyó una serie de actividades como conversatorios y seminarios donde se abordaron temas de interés. Por ejemplo, estrategias para expandir la presencia internacional, exportaciones en agronegocios y cómo los conflictos mundiales influyen sobre las exportaciones paraguayas.

    Casos de éxito. ¿Quiénes recibieron el Premio Exportador 2024?

    Conozcamos algunas de las empresas que recibieron el Premio Exportador 2024. ¡Seguramente te inspirarán! Fueron seleccionadas en base a datos de la Dirección Nacional de Aduanas del Paraguay comprendidos entre marzo de 2023 y febrero de 2024.

    Se otorgaron premios en más de 50 categorías, desde exportadores hasta despachantes y mayores puertos de despachantes. Uno de los objetivos de la entrega del Premio Exportador 2024 fue impulsar la conexión entre empresas. Así, se compartieron experiencias acerca de cómo abrir nuevos mercados y consolidar el éxito de los productos paraguayos en el mundo.

    Premio Exportador 2024 según productos

    Como dijimos anteriormente, los principales productos exportables de Paraguay son la harina, aceite y porotos y semillas de soja. Estas últimas representan casi el 32% de las exportaciones. Por otra parte, cinco productos conentran casi el 70% de las exportaciones. Los ya mencionados, más carne bovina con casi el 13% y energía eléctrica, que alcanza el 15,5% del total.

    Sin embargo, no son los únicos. De hecho, el Premio Exportador 2024 reveló que hay mucho espacio para otro tipo de exportaciones. Dejando de lado los productos tradicionales, encontramos exportadores de:

    • Fibras vegetales como algodón y caña. Las exportaciones de fibra de algodón alcanzaron los 4,7 millones de dólares anuales.
    • Metales como aluminio.
    • Otros productos de origen vegetal como arroz, azúcar, caucho, chía, fécula de mandioca, harina de trigo, maíz, maní y sésamo. El maní es uno de los productos con mayor incidencia en el aumento de las exportaciones, con 1,8 millones de dólares anuales.  El arroz también se encuentra entre las principales exportaciones, con un aumento del 105,2% en el último año.
    • Carnes de ave y porcina.
    • Productos industriales como autopartes, cables, envases de plástico, neumáticos, papel y cartón, somieres, tejidos sintéticos, transformadores y tubos de hierro.  Los cables y envases de plástico se encuentran entre los productos con mayor incidencia en el aumento de las exportaciones de manufacturas de origen industrial. Alcanzaron los 3,6 y 2,1 millones de dólares anuales. La exportación de cables aumentó un 17,5% en el último año.
    • Prendas de vestir, como calzado.
    • Otros productos de origen animal como cueros y leche.
    • Productos alimenticios, como galletitas, gelatinas, jugos, queso, snacks y yerba mate.
    • Productos químicos como herbicidas, insecticidas para el hogar, desinfectantes, medicamentos de venta minorista, productos veterinarios y caucho. Los insecticidas se encuentran entre las 10 principales exportaciones de Paraguay y tuvieron un incremento del 6,6% en el último año.

    Casos de éxito Premio Exportador 2024

    • Cooperativa de productores de leche La Holanda Ltda. Exportan los excedentes de producción de la cooperativa. Estos lácteos se destacan por la calidad del producto y cuentan con certificaciones internacionales que avalan sus características únicas. Esto les permite acceder a mercados atractivos y exigentes. Sus principales mercados son Brasil, Estados Unidos y Líbano. Su proyecto es aumentar el volumen de exportaciones para garantizar un flujo constante.
    • Santa Margarita SA. Esta empresa elaboradora de la afamada yerba Kurupí obtuvo el Premio Exportador 2024. En realidad la marca se considera la predilecta de los paraguayos con presencia en todo el mundo. La empresa es un emprendimiento familiar que desde su inicio se basa en el cuidado de la naturaleza. Actualmente forma parte del Pacto Global de las Naciones Unidas. Actualmente se exporta a más de 20 países, desde los mercados tradicionales del Mercosur y Unión Europea hasta Israel, Australia y Japón.

    Te puede interesar: ¡Hola mundo! Principales acuerdos comerciales de Paraguay

    • Cooperativa Chortitzer. Esta cooperativa logró el Premio Exportador 2024 por su exportación de quesos. Fundada en 1962, actualmente cuenta con más de 8.000 socios que producen, procesan y venden una amplia gama de productos en el mercado nacional e internacional. Cuenta con certificaciones internacionales como FixScr. El 25% de sus ingresos proviene de las exportaciones. Exporta a Chile, Brasil, Bolivia, Países Bajos y países de Asia. Es una de las dos cooperativas de producción más grandes de Paraguay y concentra el 34% del mercado de lácteos.

    ¿Cuáles son las claves del éxito exportador?

    A partir de las distintas reflexiones y experiencias de los ganadores del Premio Exportador 2024, se pueden develar algunas de las claves de su éxito exportador:

    • Certificaciones. Es importante que los productos cuenten con certificaciones nacionales e internacionales, lo que garantiza la calidad del producto y la comprensión de las necesidades de los consumidores. Por ejemplo, el mercado europeo impone regulaciones para productos orgánicos cada vez más complejas. Para competir, es necesario adaptarse a estas regulaciones y mantener altos estándares de calidad.
    • Mentalidad exportadora. Las empresas deben pensar que pueden crecer a pesar de las dificultades y desafíos, ya que las exportaciones contribuyen al crecimiento económico del país.
    • Costos competitivos. Quizás el principal escollo para los exportadores, algunos de los ganadores del Premio Exportador 2024 pudieron superarlo. Los costos competitivos permiten optimizar la logística y llegar nuevos mercados.
    • Adaptación al cambio. Es un dato central. Los exportadores premiados destacaron la importancia de mantenerse actualizados sobre las tendencias del mercado y las demandas de los consumidores para adaptarse rápidamente.

    Leé también: Invertí seguro en Paraguay

    Hasta acá llegamos con la nota «Premio Exportador 2024: empresas paraguayas que se destacan». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo invertir en Paraguay somos especialistas en inversiones e investigaciones de mercado. Contactanos para más información.

    ¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

    Fuentes

    UH (2021). Yerbatera local logró concretar su llegada al exigente mercado de Israel. https://www.ultimahora.com/yerbatera-local-logro-concretar-su-llegada-al-exigente-mercado-israel-n2931947#:~:text=Asimismo%2C%20puntualiza%20que%20Israel%20se,de%20yerba%20mate%20del%20mundo.

    FixScr (2024), Cooperativa Chortitzer Ltda. https://drive.google.com/file/d/1EZ1geZyt9rD55xFCL9pMWl0F4vvcynSH/view

    Santa Margarita. https://www.santamargarita.com.py/kurupi/

    Valor Agro (2015). El país tiene la mayor flota mercante de la hidrovía Paraguay-Paraná. https://www.valoragro.com.py/empresas/el-pais-tiene-la-mayor-flota-mercante-de-la-hidrovia-paraguay-parana/#:~:text=De%20esta%20forma%20Paraguay%20cuenta,de%20l%C3%ADquidos%2C%20hidrocarburos%20y%20gases.

    Ministerio de Economía y Finanzas (2024). Reporte Comercio Exterior. https://economia.gov.py/application/files/5217/1113/2112/RCE_-_Enero_2024.pdf

    Economis (2024). Paraguay celebró la undécima edición del premio Exportador del Año. https://economis.com.ar/paraguay-celebro-la-undecima-edicion-del-premio-exportador-del-ano-2024/

    Leave a Reply