Oportunidades de inversión: incentivos para inversionistas

    Asesoria

    No es ninguna noticia que Paraguay es una región ideal para concretar negocios exitosos. Sobre todo, para aquellas personas que están buscando invertir en el país. Por eso, en esta nota queremos hablarte de las oportunidades de inversión que ofrece Paraguay. ¡Seguí leyendo!

    ¿Cuáles son las oportunidades de inversión?

    Paraguay tiene algunos de los mejores incentivos fiscales para la inversión en capital, tanto nacional como extranjero de la región.

    En los últimos años, el país ha mejorado sus calificaciones de inversión. Por lo tanto, ahora es conocido como una de las regiones más ventajosas para operar. Veamos algunas de las leyes implementadas para fomentar la inversión en el país.

    Ley 1064/97 (Ley de Maquila)

    El objetivo de la Ley de Maquila es promover el establecimiento y regulación de empresas maquiladoras. Las empresas maquiladoras son aquellas empresas exentas de cualquier impuesto o tasa relacionada con los procesos productivos.

    Es decir, todas las empresas que se dediquen total o parcialmente a procesos productivos tangibles o intangibles. Además de combinar bienes o servicios de origen extranjero que se importan temporalmente, con mano de obra y otros recursos nacionales. Por último, aquellas que destinan su producción a los mercados de exportación.

    Las empresas maquiladoras están exentas de cualquier otro impuesto nacional, departamental o municipal. Sin embargo, aún deben pagar el impuesto único del 1%.

    Para las ventas en el mercado local (máximo 10% de la producción del año anterior), con una autorización del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, se deberá pagar toda tarifa o tasa impositiva que haya sido cancelada. Por otro lado, lo mismo se requiere para la nacionalización de subproductos, productos y productos de desecho. La exoneración cubre lo siguiente:

    • importación de los bienes detallados en el contrato de Maquila.
    • reexportación de las mercancías importadas
    • reexportación de bienes que hayan sido alterados, elaborados, reparados o ensamblados.

    Oportunidades de inversión:

    Estas empresas pueden beneficiarse de:

    • Exención del impuesto sobre patentes a las profesiones, profesiones y oficios comerciales, industriales.
    • exención del impuesto sobre la construcción, que afecte a la planta industrial y / o servicios, según lo aprobado por el programa de Maquila
    • no pagar tarifas directamente afectadas por el proceso de maquila
    • exención del Impuesto al Valor Agregado que grava el arrendamiento o arrendamiento de maquinaria y equipo, incluidos en el programa de Maquila
    • cualquier otro impuesto, tasa o contribución nacional o departamental que se cree.

    Cualquier persona, natural o jurídica, nacional o extranjera, establecida en el país y autorizada para realizar actos comerciales podrá solicitar la aprobación del Programa de Exportación de Maquila.

    Ley 60-90 (Ley de Inversiones)

    Por otro lado, la Ley de Inversiones tiene como objetivo promover y aumentar la inversión de capital tanto nacional como extranjero.

    Es decir que los beneficios fiscales se otorgan a las personas naturales y jurídicas residentes en el país. A aquellas cuyas inversiones se realizan de acuerdo con la política económica y social del gobierno. Por lo tanto, las inversiones cubiertas pueden beneficiarse de:

    • exención de impuestos y tasas municipales que gravan la creación y registro de sociedades y empresas
    • exención total de derechos de aduana, incluidos los impuestos internos que se aplican a la importación de bienes de capital, materias primas e insumos para la industria local, etc.
    • cuando la inversión se financia con una institución bancaria extranjera, no se deben pagar impuestos sobre los pagos realizados a la institución bancaria por inversiones superiores a US $ 5 millones
    • para inversiones superiores a US $ 5 millones, no hay impuestos a pagar cuando se distribuyen los servicios públicos que surgen del proyecto.

    Por eso, en esta nota queremos hablarte de las oportunidades de inversión que ofrece Paraguay. ¡Seguí leyendo!

    Ley N ° 5542/15 (Ley de Garantía de Inversiones)

    La Ley de Garantía de Inversiones asegura que para aquellas empresas que cumplen con el régimen:

    • la tasa del impuesto sobre la renta no cambia durante un período de 10 a 20 años (dependiendo del monto de la inversión)
    • trato justo
    • seguridad jurídica (beneficios similares se otorgan tanto al inversionista paraguayo como al inversionista extranjero)
    • exoneración por transferencia de capital y servicios públicos líquidos (igual que se detalla en la Ley 60/90).

    Las oportunidades de inversión en Paraguay están protegidas: ¡Animate!

    Existen muchos tipos de inversionistas distintos. Para cada uno de ellos, hay un lugar en Paraguay. ¿No sabes por donde empezar? No hay problema. Nuestros expertos pueden ayudarte, y están esperando tu contacto.

    Dejar un comentario