Mujeres inversionistas ¿Qué perfil tienen y en qué invierten?

    Asesoria

    Las nuevas generaciones de mujeres muestran cada vez mayor iniciativa respecto a la toma de decisiones financieras, ahorro e inversión. ¿Qué es lo que caracteriza a estas mujeres inversionistas? ¡Léelo en esta nota!

    Partiendo de la premisa de que la mujer es la mejor administradora, es el momento de ver que puedes lograr con el dinero que has ahorrado. Tradicionalmente el mundo de las inversiones y los mercados de capital era un rubro plagado y casi exclusivo para hombres, sin embargo, esa tendencia ha ido cambiando.

    Y aunque en los últimos años el avance hacia la igualdad de género ha ido en aumento, cuando se trata de mujeres inversionistas, el número de inversiones sigue siendo menor que el de los hombres.

    La mujer se encuentra cada vez más inserta en los mercados laborales y con mayores oportunidades. Lo que las lleva a tener un excedente de dinero y a cuestionarse que es lo mejor que puede hacer con ese dinero.

    Además, las cuestiones de género respecto a la economía familiar van cambiando, haciendo que las mujeres se involucren cada vez más en la economía familiar. Sin embargo, existen muchos factores culturales que hacen que a la hora de manejar las finanzas familiares y de invertir, los hombres tomen un rol más protagónico.

    mujeres inversionistas

    Perfil de las mujeres inversionistas

    Las principales razones por las que las mujeres invierten son para incrementar sus ahorros, para complementar sus ingresos, mejorar su estilo de vida, obtener más beneficios y lograr la independencia económica.

    En general las mujeres inversionistas suelen mostrar un perfil más conservador, donde la exposición al riesgo es moderada, y una mayor visión a largo plazo. La paciencia es una de las características principales. No compran y venden activos todo el tiempo. Si no que dedican más tiempo a estudiar y elegir cuales van a ser sus inversiones.

    Este es uno de los motivos por los cuales suelen ganar más dinero en inversiones a largo plazo. Por otro lado, además de hacer un seguimiento de sus inversiones, estas suelen optar por una mayor diversificación.

    Además, en comparación con los hombres, las mujeres inversionistas suelen invertir un mejor porcentaje de su patrimonio total, y por un plazo más prolongado. Lo que implica un menor nivel de riesgo, es decir que, en general, son más conservadoras. Priorizando aquellas opciones que les brinden estabilidad y aseguren flujos de dinero futuros.

    ¿En qué invierten las mujeres inversionistas?

    Al enfocarse más en la seguridad de sus inversiones, son más propensas a invertir en empresas que ofrezcan altas tasas de dividendos, incluso si estas son a largo plazo. Esto no quiere decir que posean un perfil de aversión al riesgo, si no que demuestran ser más conscientes a la hora de tomar ciertos riesgos.

    Asimismo, esto puede ser positivo, ya que las ayuda a manejar mejor cuando se presenta una situación de alta volatilidad en los mercados financieros. Por lo general los inversionistas hombres se muestran más arriesgados e impulsivos en sus decisiones de compra.

    Mientras que las mujeres inversionistas se muestran más cautelosas, suelen escuchar más y piden asesoría, lo que las lleva a tomar decisiones más acertadas y rentables. Un aspecto fundamental es que eligen invertir en causas que las movilicen y que posean un impacto social positivo.

    De modo que sus inversiones están fuertemente alineadas con los valores de cada una. Es decir, que aquellos instrumentos financieros que contribuyan a un mejor futuro, que generen impacto en el medioambiente y en la población, son los que más las motivan a invertir.

    Además, las mujeres inversionistas, son más propensas a invertir en empresas que tengan a otras mujeres fundadoras o en cargos directivos. El efecto de la pandemia aceleró el acceso de las mujeres a los diferentes activos de inversión, como criptomonedas, acciones o divisas.

    En parte porque durante la emergencia sanitaria estas se vieron ante la necesidad de obtener una fuente adicional de ingresos.

    Las mujeres invierten menos que los hombres

    La brecha de género se hace evidente al ver que aún hay más hombres que mujeres en el mundo de las inversiones y la bolsa de valores.

    Esto puede deberse en primer lugar a que muchas mujeres consideran que deben poseer grandes sumas de dinero para comenzar a invertir en instrumentos financieros. Además de que muestran un perfil más conservador, también tienen la percepción de que al invertir en la bolsa de valores siempre se deben arriesgar muchos recursos, lo que hace frenar el flujo de inversiones de mujeres.

    Y, en tercer lugar, el sector está fallando al atraer a las mujeres inversionistas, ya que se enfoca mayoritariamente en la población masculina. Además de tener históricamente una menor participación en el mercado laboral, la brecha salarial entre hombres y mujeres hace que solo aquellas que tengan importantes ingresos se animen a invertir.

    Por otro lado, se está haciendo cada vez más evidente que las mujeres quieren mejorar sus finanzas y se muestran más predispuestas a recibir información sobre inversiones. Responder ante estos pedidos es fundamental para que cada vez haya más mujeres inversionistas y puedan beneficiarse de más conocimientos en materia de inversión.

    mujeres inversionistas

    ¿Por qué es importante que cada vez haya más mujeres inversionistas?

    Mediante la inversión puedes materializar tu autonomía, tu independencia y tu participación en el ámbito económico. Que cada vez más mujeres busquen herramientas que aseguren un mejor futuro y garanticen su estabilidad económica es positivo.

    No solo en términos de igualdad de género o en términos económicos, sino también como ejemplo para las generaciones futuras. Muchas mujeres han sobresalido en temas de emprendimientos, actividades comerciales y de finanzas, lo que hace evidente que cuentan con toda la capacidad para moverse en el mundo del dinero y las inversiones.

    Esto indica que las mujeres están en busca de forjar su futuro y construir un plan financiero a largo plazo. Invertir es tomar las riendas y obtener un ingreso extra sobre los ahorros que ya hayas ganado. Las inversiones no son una cuestión de género, eso quedó en el pasado. Los niveles de educación entre hombres y mujeres son similares.

    Cuanto antes comiences a invertir mejor, esto generará mayores beneficios a largo plazo, te brindará mayores posibilidades y asegurará tu futuro. Gracias a los contenidos en redes sociales y el acceso a cada vez mayor información, se están derribando ciertos mitos y barreras culturales.

    Poner en contacto a mujeres inversionistas con otras que desean hacerlo, compartiendo experiencias e historias es fundamental. Y si bien queda mucho trecho por recorrer aún, los cambios sociales nos dirigen hacia el empoderamiento de la mujer, la igualdad laboral y la independencia financiera.

    En resumen

    La educación financiera y los conocimientos son un aspecto vital para que puedas manejar tus finanzas y tomar las mejores decisiones de inversión. Es importante que sepas que no importa el género, tu edad o tu sueldo, hoy en día la inversión está al alcance de todos. ¡Busca la opción que mejor se adapte a tus objetivos!

    Puedes desarrollar diferentes estrategias para diferentes metas de inversión. Si lo que buscas es protegerte de imprevistos, contar con un fondo de inversión donde tu dinero está seguro e invertido en activos conservadores puede ser la mejor opción. Mientras que si lo que buscas es invertir para comprar un inmueble, puedes analizar otras opciones que te aseguren mayores beneficios a largo plazo.

    Esperamos que esta nota te sea de ayuda y explores la vasta cantidad de opciones que existen a la hora de invertir. Recordá que en Cómo Invertir en Paraguay somos especialistas en inversiones e investigaciones de mercado. Contáctanos para más información.

    Leave a Reply