¿Qué es la minería de criptomonedas y cómo funciona en Paraguay?

    Asesoria

    La minería de criptomonedas es una actividad controversial. Al igual que el uso de criptomonedas, es legal en la mayor parte del mundo. No solo está permitida sino que además se revela como una de las nuevas grandes industrias en evolución. Se debe a que, con el aumento del precio de las criptomonedas, cada vez hay más jugadores, que pueden ir desde mineros individuales hasta gigantescas empresas multinacionales. Sin embargo, la actividad está bajo la lupa de muchas administraciones. Paraguay puede convertirse en líder regional de la criptominería, a la que se considera la base de la pirámide de la industria digital.

    ¿Qué es la minería de criptomonedas?

    La minería de criptomonedas es una forma de hacerse de criptomonedas obteniéndolas como recompensa en vez de comprar o invertir. Los mineros de criptomonedas se dedican a realizar cálculos matemáticos complejos para validar las transacciones blockchain de una marca de criptomonedas. Al resolver estos problemas complejos reciben tokens de criptomonedas como recompensa.

    Dicho así parece muy sencillo. Sin embargo, la minería de criptomonedas es una actividad riesgosa, con exigentes requerimientos técnicos y de inversión y dificultades en aumento. Además, está bajo la lupa de muchas administraciones para evitar actividades ilegales. Sin embargo, el retorno de la inversión es importante. Se debe al aumento constante en la cotización de las criptomonedas y la extensión de su utilización a muchas actividades económicas.

    Te puede interesar: El futuro de las transacciones: explorando las posibilidades de blockchain

    Digamos que la minería de criptomonedas es un proceso esencial para que éstas funcionen y garantizar la seguridad e integridad del sistema. La denominación proviene de la analogía de esta actividad con la minería de minerales o metales preciosos:

    • Ambas actividades son extractivas. En la minería se extraen recursos del suelo. En criptomonedas, nuevas monedas al resolver problemas matemáticos y validar transacciones en la red.
    • Se requiere una inversión significativa en equipos y energía.
    • Se obtiene una recompensa por el trabajo realizado.

    Desafíos técnicos y energéticos de la minería de criptomonedas

    La minería de criptomonedas tiene grandes desafíos técnicos y energéticos que no son muy fáciles de cumplir. Sin embargo hay horizontes que justifican la inversión. Según el especialista Bruno Vaccotti, la minería de criptomonedas no es una de las actividades más rentables. Sin embargo, es la puerta de entrada para que las empresas puedan ofrecer otros servicios digitales, como procesamiento de datos, data center, procesamiento de inteligencia artificial, alojamiento de aplicaciones en la nube y almacenamiento de datos.

    Para llevar a cabo la minería, se necesita:

    • Gran potencia computacional. Debe permitir resolver problemas o algoritmos matemáticos complejos, a cambio de los cuales se recibe una recompensa en forma de criptomonedas. Es decir, computadoras equipadas con tarjetas gráficas potentes o sistemas de minería en red.  El desafío es la rápida obsolescencia de los equipos frente a requerimientos cada vez mayores, lo que obliga a su renovación constante.
    • Provisión de energía. Los equipos de computación para minería de criptomonedas consumen una enorme cantidad de energía, ya que deben estar encendidos y trabajando las 24 horas del día. De hecho, el costo y la provisión de energía eléctrica es uno de los principales factores por los que las empresas de criptominería se instalan en uno u otro lugar.
    • Conexión a Internet estable y potente. Es un requisito imprescindible para poder realizar la minería de criptomonedas.
    • Garantías de cumplimiento de los estándares internacionales en materia de seguridad y privacidad de datos. Esto es muy importante, no solamente porque se trata de operaciones criptográficas que involucran grandes sumas de dinero sino también porque la minería de criptomonedas, en muchos países está bajo la lupa por la posibilidad de encubrir operaciones de LA y FT.

    Desarrollo actual de la minería de criptomonedas en el mundo

    Para entender el desarrollo de la minería de criptomonedas en el mundo, recordemos que las criptomonedas y otros activos digitales funcionan con la tecnología blockchain. De manera sencilla, es una base de datos descentralizada gestionada por varios participantes distribuidos geográficamente.

    Para incorporar información a la base de datos, los participantes se ponen de acuerdo en algún mecanismo de consenso. El objetivo es garantizar la integridad y transparencia de la base de datos.

    Desde este punto de vista, el proceso o mecanismo de consenso se denomina minería. Todos los participantes se alinean en este mecanismo para que funcione de la manera más segura posible. Las dos formas de validación son PoW o prueba de trabajo, utilizada por ejemplo por Bitcoin, y PoS o prueba de participación. Bajo esta modalidad funcionan criptomonedas como Ethereum.

    Te puede interesar: De Bitcoin a Smart Contracts: usos innovadores de la tecnología blockchain

    En la modalidad PoW, algunos participantes o nodos cumplen el rol de mineros. Invierten en equipos informáticos y asumen el gasto energético para validar, verificar e incorporar transacciones a la base de datos. A cambio, reciben como recompensa tokens nativos de la red.

    En cambio, en la modalidad PoS, no se requiere inversión en equipos o energía sino que ciertos nodos validadores acceden al derecho de efectuar la tarea a cambio de adquirir y dejar bloqueada una cantidad de tokens.

    Asia

    Desde 2021 Asia Central ocupa el segundo lugar en la minería de criptomonedas en el mundo. Por ejemplo Kazajistán es el tercer país con mayor cantidad de minería de criptomonedas después de China y Estados Unidos, con aproximadamente el 13,22% de la red global que mantiene el sistema en funcionamiento.

    El despegue se debió a la prohibición de la criptominería en China en 2021, aunque conserva el 21% de la red. Rusia tiene el 4,66%.

    Europa

    Según el mapa de la Universidad de Cambridge en base al consumo de electricidad en bitcoins, el país con mayor actividad es Alemania, con el 3,06%, seguido por Irlanda con el 1,97%.

    Minería de criptomonedas en América

    Estados Unidos encabeza el ranking mundial con casi el 38% de la red, seguido por Canadá con el 6,48%. En América del Sur el país con mayor consumo de energía para criptomonedas es Brasil, con el 0,33%.

    África

    El ranking africano está encabezado por Libia, con el 0,14% del consumo.

    Oceanía

    El país con mayor consumo de energía para minería de criptomonedas en Malasia, con el 2,51%.

    Minería de criptomonedas en Paraguay

    En Paraguay hay grandes expectativas con la minería de criptomonedas. De hecho, el país aspira a liderar la actividad en la región, gracias a la provisión de energía abundante y limpia. La criptominería se considera la base de la pirámide de la industria digital, debido a su capacidad de desplegarse rápidamente en otros servicios. Por ejemplo, centros de datos para criptominería y otros servicios digitales.

    Al mismo tiempo se debe considerar el fortalecimiento de la industria local, como construcción, proveedores de materiales eléctricos y logística. Todo esto, para no hablar de los ingresos por distribución de energía eléctrica, impuestos e ingresos a la seguridad social.

    Por ejemplo, en la ciudad de Villarrica se calcula que existen unas 30.000 máquinas trabajando las 24 horas, de empresas suizas, canadienses o brasileñas. Se benefician con energía a bajo costo.

    Los desafíos para el país son la mejora de la infraestructura, conectividad y capacidades técnicas, además de legislación positiva e incentivos para la inversión en este tipo de empresas.

    Leé también: Invertí seguro en Paraguay

    Hasta acá llegamos con la nota «¿Qué es la minería de criptomonedas y cómo funciona en Paraguay?» Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo invertir en Paraguay somos especialistas en inversiones e investigaciones de mercado. Contactanos para más información.

    ¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

    Fuentes

    Universidad de Cambridge. Mapa de minería de Bitcoin. https://ccaf.io/cbnsi/cbeci/mining_map

    Vaccotti, Bruno. El ABC de los activos digitales, la minería y blockchain en Paraguay. https://es.scribd.com/document/733601387/El-ABC-de-los-Activos-Digitales-la-Mineria-y-Blockchain-en-Paraguay

    Binance (2005). Qué es minar criptomonedas. https://www.binance.com/es/blog/markets/qu%C3%A9-es-minar-criptomonedas-todo-lo-que-necesitas-conocer-5645173255783062395

    MarketData. Activos digitales, minería y blockchain en Paraguay. https://marketdata.com.py/educacion/economia-facil/activos-digitales-mineria-y-blockchain-en-paraguay-como-se-desarrolla-este-sector-a-nivel-local-132623/

    Voz de América. La fiebre de la minería del bitcoin. https://www.vozdeamerica.com/mineria-bitcoin-villa-rica-paraguay

    Leave a Reply