La importancia del ahorro, ¿Cómo hacerlo posible?

    Asesoria

    Cuando hablamos de dinero, el ahorro es una de las acciones más importantes que podemos hacer para mantener rentabilidad. Por lo tanto, en esta nota queremos hablar de la importancia del ahorro. ¡Seguí leyendo!

    La importancia del ahorro

    Para la economía de los países, el ahorro es una de las principales variables económicas. ¿Por qué? Ya que permite trasladar recursos en el tiempo. Es decir, el ahorro del presente, invertido en bienes de capital o infraestructura, se convierte en un mayor producto en el futuro.

    Algunas teorías económicas señalan que entre más elevada sea la tasa de ahorro de un país, mayor será el stock de capital, la inversión y por tanto la producción en el futuro.

    ➤Lee también: 10 motivos para invertir en Paraguay

    En nuestra economía personal, el ahorro es tanto o más importante que en las grandes economías. La importancia de ahorrar no es exclusiva de los países o las empresas, sino que individualmente también lo es. Te recomendamos que lo entiendas como una inversión

    El ahorro nos permite contar con recursos suficientes para atender emergencias o imprevistos, poder comprar bienes duraderos, como electrodomésticos, juntar para el arreglo de un automóvil, una casa o incluso invertir en un nuevo negocio.

    El ahorro también permitirá que, en el momento de nuestra jubilación, tengamos los recursos mínimos necesarios para mantener un nivel de vida sin carencias.

    Cuando hablamos de dinero, el ahorro es una de las acciones más importantes que podemos hacer para mantener rentabilidad. Por lo tanto, en esta nota queremos hablar de la importancia del ahorro. ¡Seguí leyendo!

    La importancia del ahorro: ¿Cómo ahorrar?

    Aunque la importancia del ahorro es total, lo cierto es que cada vez más personas tienen inconvenientes para ahorrar dinero. Para poder ahorrar es necesario llevar un control de lo que gastamos y no rebasar nuestro presupuesto. Por lo tanto, en esta nota queremos brindarte algunos consejos para que ahorres de manera sencilla.

    Registrar tus gastos

    Como te contamos anteriormente, el primer paso para comenzar a ahorrar dinero es determinar cuánto se gasta. Por eso, te recomendamos que hagas un seguimiento de todos sus gastos. Eso quiere decir cada taza de café, artículo para el hogar y propina en efectivo.

    ➤Mira también: Descubrí las app para llevar un control en las finanzas personales

    Una vez que tengas la información, organizá los números por categorías. Por ejemplo, gasolina, compras en supermercados e hipoteca, y obtenga el total de cada una. Utiliza tus estados de cuenta de tarjeta de crédito y bancario para asegurarte de que todo está correcto, y de que no te olvidaste de nada.

    Hay muchas herramientas disponibles que pueden ayudarnos a registrar gastos. Algunos más tradicionales utilizan Excel y se arman sus propias planillas, pero muchos bancos tienen su propia herramienta. Por ejemplo, Bank of America.

    Hacer un presupuesto para tus ahorros

    Una vez que tengas una idea de cuánto gastas en un mes, podes comenzar a organizar los gastos que registró y establecer un presupuesto con el que puedas vivir.

    Tu presupuesto debería darte una idea de cómo se comparan tus gastos con tus ingresos, de manera que puedas planear tus gastos y limitar gastos excesivos.

    Por último, asegurate de tomar en consideración los gastos que ocurren con regularidad, pero no cada mes, como el del mantenimiento del auto.

    Cuando hablamos de dinero, el ahorro es una de las acciones más importantes que podemos hacer para mantener rentabilidad. Por lo tanto, en esta nota queremos hablar de la importancia del ahorro. ¡Seguí leyendo!

    Encontrar maneras de recortar tus gastos

    Si tus gastos son tan altos que no te permiten ahorrar como quisieras, es posible que sea el momento de recortar gastos. Identificá categorías que no sean esenciales en las que pueda gastar menos. En general, es posible que incluyan cosas como entretenimiento y comer fuera.

    Sin embargo, si tus gastos son muy altos, buscá maneras de ahorrar en sus gastos fijos mensuales como los gastos de televisión y de su teléfono celular, también.

    ➤Lee también: ¿Cuáles son los tipos de impuestos aduaneros en Paraguay?

    Establecer metas de ahorros

    Una de las mejores formas para ahorrar dinero es establecer una meta. Empezá por pensar para qué podría querer ahorrar. Por ejemplo, un casamiento, unas vacaciones o simplemente la jubilación. Después, decidí cuánto dinero necesitará y cuánto tiempo te puede llevar ahorrarlo.

    La importancia del ahorro: la idea de colchón de ahorro

    Se le dice «colchón de ahorro» a una base de tranquilidad que nos permite tomar mejores decisiones: elegir mejores clientes y permitirnos cobrar lo que vale nuestro trabajo sin miedos ni necesidad. Lo ideal es que ese colchón sea el equivalente a un año o dos de trabajo. En general, se piensa para que nos ayude ante cualquier eventualidad.

    Hasta acá llegamos con la información acerca de la importancia del ahorro. Esperamos que te haya servido. ¿Tenés dudas acerca de qué hacer con tu dinero? Nuestros expertos pueden ayudarte. ¡Contactannos! 

    Dejar un comentario