Invertir en la bolsa de valores: consejos de expertos

    Asesoria

    ¿Pensaste en invertir en la bolsa de valores? Durante mucho tiempo, participar en la bolsa parecía algo reservado para las corporaciones o grandes inversores. Sin embargo, en la actualidad hay mucha información y posibilidades de acceder a distinto tipo de inversiones por parte de pequeños ahorristas. Así, se puede diversificar la colocación de los ahorros, compensar riesgos y ganar más. Tentador, ¿no es cierto? Descubrí las recomendaciones de los expertos.

    ¿Qué es la bolsa de valores?

    Colocar su dinero en valores puede parecer un poco arriesgado para los pequeños ahorristas. De hecho, durante mucho tiempo invertir en acciones u otros productos financieros, fuera del tradicional plazo fijo bancario, parecía algo reservado para inversores arriesgados o con mucho capital.

    Te puede interesar: Análisis de los beneficios y riesgos de invertir en la Bolsa de Valores de Asunción

    Sin embargo, en la actualidad la bolsa es accesible para todo tipo de inversores. Pero para entender qué significa invertir en la bolsa de valores, veamos algunas definiciones.

    • Bolsa de valores. Institución económica donde se efectúan transacciones públicas de compra y venta de valores y otros productos financieros.
    • Valores. Instrumentos financieros o cotizados. Se clasifican en dos grandes categorías: títulos representativos de deuda, y representativos de propiedad o participación. Entre los primeros encontramos pagarés, cheques de pago diferido, bonos, entre otros. En tanto, los títulos representativos de propiedad pueden ser acciones y cuotas de fondos de inversión, mutuos o fideicomisos.

    Estructura del mercado de valores

    Para invertir en la bolsa de valores debemos conocer la estructura del mercado. Digamos que el mercado de valores es el lugar donde se negocian todos los instrumentos que acabamos por mencionar.

    No es un lugar físico sino un vehículo que puede adoptar muchas formas diferentes. En esencia, une a quienes necesitan recursos con los que los tienen. El mercado de valores está compuesto por el mercado primario y el secundario. El primario está formado por los valores mobiliarios que se colocan por primera vez. En tanto, el secundario son valores que ya han sido vendidos por el emisor y pasan por sucesivas transferencias. 

    En Paraguay el mercado de valores está integrado centralmente por: 

    • Comisión Nacional de Valores. Es el organismo regulador. Tiene la misión de velar por la estabilidad, competitividad y transparencia del mercado de valores.
    • Bolsa de Valores y Productos SA. Es una sociedad que ofrece la infraestructura física y tecnológica para la negociación de valores mobiliarios.  
    • Caja de Valores del Paraguay (CAPAVY). Tiene varias funciones, como custodiar y administrar los valores, llevar un registro electrónico de las operaciones realizadas,expedir certificados, informar.
    • Casas de bolsa. Gestionan las operaciones de bolsa, asesorando a emisores e inversores y proveyendo una plataforma rápida y eficiente. Deben verificar el cumplimiento de los requisitos de origen de los fondos que invierten sus clientes. Además, pueden proveer algunos servicios. En Paraguay hay 17 casas de bolsa.
    • Inversores. Realizan sus operaciones con dinero vía bancaria en las casas de bolsa, a través de intermediarios.
    • Emisores. Colocan sus títulos en la casa de bolsa.

    ¿Qué significa invertir en la bolsa de valores?

    De acuerdo a lo que acabamos de ver, invertir en la bolsa de valores significa colocar nuestros recursos para adquirir acciones, obligaciones u otros valores mobiliarios. A diferencia de otras inversiones menos arriesgadas, los valores mobiliarios están sujetos a las variaciones del mercado. Por lo tanto, están expuestos a subas y bajas en su valor. Los inversores de bolsa buscan rentabilidad y liquidez y pueden obtener ganancias en la transferencia de valores, especulando con los movimientos de las cotizaciones.

    ¿Estás listo para convertirte en un inversor? En general, las inversiones en la bolsa se corresponden con perfiles de inversor moderados y arriesgados. Sin embargo, en cualquier caso, lo importante es tomar decisiones informadas, comprendiendo al detalle la operación que se va a realizar.

    Así, el inversor inteligente se diferencia del mero especulador, que solamente gana o pierde a corto plazo, en que procura invertir en la bolsa de valores con cierto margen de seguridad y pensando en el largo plazo.

    Cómo tomar buenas decisiones al invertir en la bolsa de valores

    Para tomar buenas decisiones, el inversor necesita información sobre la situación económica y financiera de las empresas, valores emitidos y oferta. Esta información debe ser:

    • Veraz.
    • Suficiente.
    • Oportuna.

    Las entidades inscriptas están obligadas a dar esta información a la CNV, a la Bolsa y al público en general. Sin embargo, el único responsable de evaluar la conveniencia o no de adquirir los valores emitidos es el inversor.

    Te puede interesar: ¿Cuál es la rentabilidad de invertir en bolsa a largo plazo?

    A continuación los consejos de un experto de la SIV para invertir en la bolsa de valores:

    • Tener en cuenta la «regla de oro» de las inversiones: a mayor riesgo, mayor retorno.  Si se quiere ganar más, se deben tomar más riesgos.
    • Leer los informes de las auditoras externas y las calificadoras de riesgo. Algo que no muchos inversores hacen. Sin embargo, constituyen las verdaderas líneas de defensa. Las auditoras externas analizan y certifican los balances presentados por los emisores. En tanto, las calificadoras de riesgo realizan una evaluación cuantitativa y cualitativa de la emisora. Esta información sirve para tomar decisiones antes de invertir en la bolsa de valores.
    • Obtener de las casas de bolsa información sobre productos financieros acordes a su aversión al riesgo y su perfil de inversor. Esto es obligatorio para las casas de bolsa. Además, realizar la autocalificación como inversor.
    • Consultar la página web de la Comisión Nacional de Valores. Esta página está cada vez más actualizada y cuenta con mucha información, estados contables, calificación, entre otras.

    ¿Cómo diversificar al invertir en la bolsa de valores?

    Una de las ventajas de invertir en la bolsa de valores es que se puede diversificar la inversión. Es decir, como se afirma tradicionalmente, «no poner todos los huevos en la misma canasta». En esencia, consiste en colocar el dinero en diferentes instrumentos, por ejemplo, diversificar por:

    • Entidades o emisores. Adquirir títulos de diferentes empresas.
    • Monedas. Invertir en valores en guaraníes, dólares, otras.
    • Plazos de vencimiento. Buscar plazos escalonados, por ejemplo a 180 días, a un año.
    • Tipo de activos. Invertir en acciones, bonos, fondos. Por su parte, los agentes de bolsa tienen el llamado «deber fiduciario». Implica aconsejar a sus clientes acerca de lo que sea mejor para ellos.
    • Países o sectores de la economía. Por ejemplo agricultura, comunicaciones, sector financiero, servicios.

    Conclusiones

    Para invertir en la bolsa de valores de manera segura, todos los participantes deben cumplir con los llamados «mandamientos del mercado». Es decir, tanto los emisores, como los agentes de bolsa y los inversores. Estos son:

    • Cumplir con el deber de información. Como lo dijimos, la información debe ser veraz, suficiente y oportuna.
    • No cometer infracciones. De acuerdo a la normativa, hay una serie de infracciones y medidas disciplinarias para los agentes y participantes que incumplan con las disposiciones y reglamentos, incluyendo sanciones y suspensiones.
    • Ser parte de la mejora permanente. La Comisión Nacional de Valores invita a participar en un mercado que está creciendo y realizar las consultas y denuncias que se crean necesarias. Para ello, cuenta con la página web, teléfono y dirección de correo electrónico.

    Leé también: Invertí seguro en Paraguay

    Hasta acá llegamos con la nota «Invertir en la bolsa de valores: consejos de expertos». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo invertir en Paraguay somos especialistas en inversiones e investigaciones de mercado. Contactanos para más información.

    ¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

    Fuentes

    Fundéu (2011). bolsa: uso de mayúsculas y minúsculas. https://www.fundeu.es/recomendacion/bolsa/

    Banco Central de Paraguay, Superintendencia de Valores. https://siv.bcp.gov.py/

    Global Money Week 2023. https://siv.bcp.gov.py/?page_id=5008

    MarketData Academy. Mercado de Valores. https://siv.bcp.gov.py/publicaciones/educacion/pp_capacitacion/GlobalMoneyWeek2023/1_Mercado_de_valores_Alvaro_Investor.pdf

    Comisión Nacional de Valores. Glosario financiero. https://siv.bcp.gov.py/publicaciones/glosario/glosario_financiero.pdf

    Tapia, Gustavo N. Sobre el perfil del inversor. https://www.economicas.unsa.edu.ar/afinan/afe_2/material_de_estudio/material/Sobre%20el%20perfil%20del%20inversor.pdf

    Leave a Reply