Inversiones inmobiliarias: ¿renta directa o en pozo?

    Asesoria

    La oferta de proyectos del mercado inmobiliario es grande en Paraguay. El país se está posicionando como un territorio donde es factible construir, comprar y vender. Sin embargo, a la hora de elegir hacer inversiones inmobiliarias, ¿cuál es la mejor? En esta nota queremos responder una duda que aqueja a los inversionistas: ¿renta directa o en pozo? Averigüémoslo.

    El mercado de las inversiones inmobiliarias en Paraguay

    En primer lugar, no es ninguna noticia que el estado paraguayo está consiguiendo resultados favorables, no sólo con respecto al control del Covid-19, sino que también en la economía. De esto hace por lo menos 10 años.

    La inflación anual apenas es, en promedio, de un 3% anual. Mientras tanto, el valor de cambio del dólar permanece invariable. Estos factores, sumados a la baja presión tributaria, otorgan un atractivo financiero y demográfico al país. Entre otras cosas, esta es la razón por la cual Paraguay se posiciona como una de las 10 economías mas rentables de la región.

    ➤Mira también:¿Porqué Paraguay se abre paso entre las economías pujantes?

    Además, los análisis de viabilidad, el retorno de inversión y los plazos de concreción son de los más rentables de la zona. Esto se debe a una demanda sostenida en el sector inmobiliario. Estos indicadores, que denotan la estabilidad económica, es lo que atrajo a diferentes empresas constructoras de primer nivel.

    Debido al aumento de la oferta de financiación hipotecaria, está creciendo por encima de la media de la región, tratando de satisfacer una necesidad de viviendas para clase media en los grandes centros urbanos. Además, para los inversores locales y extranjeros, es un sector atractivo pues ofrece retornos superiores a los de los países del área.

    Por ejemplo, en una de nuestras notas mas recientes, te contamos acerca del primer fondo de inversión en desarrollo inmobiliario. Se trata de un fondo patrimonial, registrado ante la CNV y que se negocia en la Bolsa de Asunción. La firma Puente es la responsable del proyecto.

    Ahora bien, muchas veces, a la hora de hacer inversiones inmobiliarias, puede que nos preguntemos: ¿qué es mejor, renta directa o en pozo? Tratemos de responder esa pregunta.

    Inversiones inmobiliarias

    Inversiones inmobiliarias: ¿Renta directa o pozo?

    En líneas generales, es una decisiones muy personal. Por lo tanto, lo mejor es dar información precisa sobre cada opción, y por supuesto, la decisión tiene que quedar en manos de la persona interesada en la compra. Es decir, la diferencia esencial radica en 2 factores:

    1. la expectativa del comprador acerca de la inversión (plusvalía o solo renta), y
    2. horizonte de rentabilidad deseada, es decir, cuándo quiere empezar a retornar su inversión.

    Ahora bien, para entender qué elección hacer, hay que profundizar acerca de cuáles son las opciones. Veamos qué diferencias tienen.

    Inversión en pozo en Paraguay

    El negocio del desarrollo inmobiliario consta de dos tipos de retorno a la inversión. Uno de plusvalía y otro de renta o retorno al capital.

    Cuando ofertamos una propiedad en pozo, generalmente lo hacemos para acompañar el proceso de construcción. Es decir, calzando el flujo de pagos de los compradores en pozo, con las erogaciones necesarias para el avance de la obra.

    ➤Lee también: Conocé los 5 libros para aprender a invertir

    Por lo tanto, el desarrollador «cede» parte de la plusvalía generada por ese desarrollo a los compradores en pozo. Por ende, el inversionista que hace este tipo de inversiones pospone temporalmente su retorno a la inversión para una apreciación de su capital al momento de la terminación de la obra.

    Asimismo, al terminar la obra luego de 24 o 30 meses, el inversor de pozo puede hacer una venta con una apreciación inmediata del 15 o 20% sobre la unidad recientemente terminada, o pasar al siguiente tipo de inversión que es el de renta.

    Inversiones inmobiliarias

    Inversión para renta

    Como su nombre lo dice, la inversión para renta otorga al inversor un retorno mensual o anual sobre su inversión. Ahora bien, el resguardo del capital, especialmente en países cuya moneda es altamente inflacionaria, sirve para el típico “ahorro en ladrillos”

    En Paraguay se consiguen retornos desde el 5% hasta 8%, además de expensas y gastos de administración. Es una buena herramienta para que el dinero genere retornos en lugar de estar durmiendo en una caja de seguridad, como pasa muchas veces en Argentina y otros lugares de Latinoamérica.

    Conclusión

    Una alternativa interesante es combinar ambas alternativas. Al hacer una inversión en una unidad que ya está terminada o ya alquilada, se accede a un rendimiento mensual que podrá ser calzado con alguna cuota de otra unidad en pozo. 

    De esta manera, siempre que tengamos algún capital restante para el pago inicial del próximo departamento, se puede iniciar una buena operativa de ahorra en ladrillos que no solo sirve para resguardar el capital de la inflación, sino que se puede convertir en un importante modelo de incremento patrimonial.

    ➤Mira también:¿Cuáles son los emprendimientos comerciales rentables?

    Hasta acá llegamos con la información acerca de inversiones inmobiliarias en Paraguay. Elijas la opción que elijas, es importante que antes de hacer cualquier inversión la consultes con alguien que pueda aconsejarte. Nuestros expertos pueden ayudarte. Contactanos.

    Dejar un comentario