Inversiones a renta variable vs renta fija: ¿cuál es mejor?

    Asesoria

    ¿Estás pensando en inversiones a renta variable? A diferencia de los activos de renta fija, en ese tipo de inversiones no están garantizadas la rentabilidad ni la recuperación del capital invertido. Pero no te alarmes: si las perspectivas económicas son buenas, como parecen ser en Paraguay, las acciones subirán y por lo tanto obtendrás una renta mayor. Los inversores más conservadores podrán optar por un producto mixto o diversificar sus carteras.

    ¿Qué son las inversiones a renta variable?

    Las inversiones a renta variable forman parte de un  grupo de instrumentos que ofrece el mercado de capitales. Básicamente, estos instrumentos se pueden clasificar en tres categorías: renta variable, renta fija y derivados.

    Lo primero que se debe saber es que las inversiones a renta variable no garantizan la rentabilidad ni la recuperación del capital invertido. Se debe a que la rentabilidad depende de factores como la evolución de una empresa, la situación económica en general y las variaciones en el mercado financiero.

    Te puede interesar: Jugá de local: inversiones para paraguayos en Paraguay

    El ejemplo más ilustrativo de inversiones a renta variable es el de las acciones. Las acciones ofrecen un potencial de alto rendimiento. Sin embargo, el riesgo puede ser mayor ya que su valor también puede disminuir. Recordemos que las acciones son partes del capital de una empresa. Al adquirirlas, el usuario se convierte en accionista. Solo se pueden comprar las acciones que cotizan en bolsa, y la forma más accesible es mediante la participación en fondos comunes de inversión.

    Sin embargo, las acciones no son la única inversión posible a renta variable. Otros instrumentos pueden ser las inversiones en materias primas como los fondos forestales, commodities o divisas.

    ¿Qué más debo saber sobre las inversiones a renta variable?

    Otras cosas que se deben saber sobre las inversiones a renta variable son las siguientes:

    • Cuando la economía va bien, los beneficios empresariales tienden a crecer y por lo tanto aumentan las posibilidades de ganancias para los accionistas. Además, si las expectativas futuras son buenas, las acciones subirán de precio. En cambio, si la situación económica empeora, el valor de las acciones tiende a bajar.
    • Las inversiones a renta variable revelan su potencial a plazos largos, de tres o más años.
    • Para optimizar el rendimiento, lo mejor es diversificar la inversión y programar las inversiones en fechas diferentes, es decir, no todo el dinero al mismo tiempo en un solo lugar.
    • Consultar con asesores financieros de confianza.

    ¿Qué son los derivados?

    Como mencionamos al comienzo, las inversiones se clasifican en tres categorías: inversiones a renta variable, renta fija y derivados.

    Los derivados son instrumentos financieros cuyo precio depende de un activo subyacente, que puede ser un producto de renta fija, renta variable u otro activo financiero. Es una modalidad operativa que permite mitigar posibles pérdidas. Dentro de ésta, encontramos el mercado de opciones y el mercado a futuro.

    Diferencias entre las inversiones a renta variable y renta fija

    A partir de lo dicho, resulta sencillo comprender que la diferencia entre las inversiones a renta variable y renta fija es que en estas últimas conocemos el rendimiento por anticipado. Sin embargo no es la única. En realidad, lo que diferencia a ambas inversiones es el riesgo.

    Las inversiones a renta fija son por ejemplo los certificados de ahorro a plazo fijo, títulos públicos, obligaciones negociables o fondos de ahorro e inversión. Siempre que se conozcan las fechas de devolución del capital, vencimiento e intereses, estamos frente a este tipo de inversión.

    Así, las principales diferencias son:

    • Concepto de riesgo. Las inversiones a renta variable son más riesgosas que las de renta fija. La decisión depende del tipo de inversor. Recordemos que los inversores se clasifican de acuerdo a su tolerancia al riesgo. Así, las inversiones a renta variable parecen más adecuadas a los inversores más ambiciosos.
    • Rendimiento. Las inversiones a renta variable prometen un rendimiento mayor que el de las de renta fija. Como es sabido, el rendimiento de una inversión es directamente proporcional al riesgo. Es decir que a mayor riesgo, mayor rentabilidad.
    • Liquidez. La liquidez es la posibilidad de recuperar el capital invertido, ya sea por vencimiento de la obligación o por venta. Así, dependerá de la posibilidad de encontrar un comprador en el mercado. Muchos instrumentos financieros permiten vender la inversión dentro del mismo fondo y recuperar el capital en 24 a 48 horas. En cambio, para recuperar el capital en una inversión a renta fija se debe esperar al vencimiento.

    Mercado de las inversiones a renta variable en Paraguay

    El volumen de negocios en bolsa van en aumento. Por ejemplo, la Bolsa de Asunción tuvo un aumento de un 36,5% en el primer cuatrimestre de 2024, respecto de igual período de 2023. En promedio, la tasa en guaraníes fue del 8,9% y los plazos promedio fueron de 8,72 años. Por su parte, la tasa en dólares fue del 5,84% y el plazo de 7,88 años.

    A pesar de que las perspectivas de crecimiento de la economía paraguaya son alentadoras, según un informe de 5Días las inversiones a renta variable son prácticamente inexistentes. El mercado local básicamente es de renta fija. Por otra parte, la colocación  de ahorros no llega a la financiación de proyectos productivos. Por ejemplo, en 2023 llegó al 2% del PIB. En tanto, este indicador alcanza el 4% en Perú, el 19% en Chile o el 81% en Brasil.

    Te puede interesar: De ahorrador a inversionista: cómo hacer crecer tu dinero en Paraguay

    Así, el 75% de los ahorros está invertido en fondos mutuos de alta liquidez. De hecho, la proporción entre inversiones a renta variable y renta fija indica una mayor confianza de los ahorristas e inversores y una búsqueda de mayor rentabilidad a largo plazo.

    La principal demanda es la de fondos mutuos, debido a su gran liquidez. Aunque las tasas son relativamente bajas, ésta demanda sigue creciendo y cada vez más los bancos ofrecen éste producto para satisfacerla.

    Consejos para pequeños ahorristas en inversiones a renta variable

    Con todo lo dicho hasta ahora pareciera que las inversiones a renta variable no son una opción muy convincente. Sin embargo, para proteger los ahorros y aumentar la rentabilidad es importante diversificar y explorar nuevas oportunidades. Si es tu caso, te recomendamos:

    • Elegir fondos de inversión que integren opciones a renta variable y renta fija. Por ejemplo, una cartera de acciones y certificados a plazo fijo.
    • Si la idea es invertir en la bolsa, recordar que no se puede hacer de manera directa sino a través de un intermediario que son las Casas de Bolsa.
    • La recuperación del capital es más rápida en las inversiones a renta variable que de renta fija.
    • No es necesario elegir entre una inversión a renta variable y otra de renta fija. Lo mejor es combinarlas y diversificar la cartera de inversiones, para obtener una mayor rentabilidad de manera sostenible.La proporción entre ambas dependerá del perfil de inversor y los objetivos. Por ejemplo, si se busca mayor rentabilidad, debe haber más inversiones a renta fija que variable. En cambio, si la tolerancia al riesgo es menor, deben ser mayores las de renta fija.

    Leé también: Invertí seguro en Paraguay

    Hasta acá llegamos con la nota «Inversiones a renta variable vs renta fija: ¿cuál es mejor?» Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo invertir en Paraguay somos especialistas en inversiones e investigaciones de mercado. Contactanos para más información.

    ¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

    Fuentes

    Universidad EAFIT. Renta fija vs. renta variable. https://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultorio-contable/Documents/C%20RENTA%20FIJA%20Y%20RENTA%20VARIABLE.pdf

    CADIEM. https://cadiem.com.py/quienes-somos/

    Prensa 5Días (2024). Tendencia positiva y desafíos en el desarrollo del mercado de capitales. https://issuu.com/editorialdenegocios.com/docs/5d10apr2024

     

     

    Leave a Reply