Inversión en tierras: ¿cómo está evolucionando el mercado?

    Asesoria

    Paraguay está en el radar de los inversores extranjeros con colocaciones en bienes raíces, industrias y hasta inversión en tierras. De hecho, esta es una de las inversiones que está despertando cada vez más interés.  Se debe a su clima de negocios favorable y el potencial de crecimiento de sectores clave como agricultura, ganadería y forestación. Los principales inversores son brasileños, seguidos por uruguayos y argentinos. Sin embargo, los inversores locales también pueden participar.

    ¿Por qué atrae la inversión en tierras en Paraguay?

    La inversión en tierras está despertando el interés de muchos inversores locales y extranjeros. Se debe a varios factores:

    • Ambiente propicio para invertir. El régimen impositivo favorable y la estabilidad económica y política son un imán para inversores de los países vecinos, como Brasil y Argentina.
    • Ventajas comparativas en costos y productividad. La energía es más barata que en el resto de los países y el agua es abundante. De hecho, Paraguay alberga la segunda reserva de agua dulce más grande del mundo: el acuífero Guaraní, que administra junto con Argentina, Uruguay y Brasil.

    Te puede interesar: Tendencias en el emprendimiento inmobiliario: un impulso para la economía y el comercio

    • Rentabilidad. Si bien el mercado de la tierra durante mucho tiempo no despertó demasiado interés, actualmente se está viendo un mejoramiento de los precios, mayor cantidad de consultas y cierre de más operaciones en comparación con el año anterior. La tierra en realidad brinda dos tipos de rentabilidad: una, por lo que produce y otra, por la suba de precios, ya que la demanda es cada vez mayor.
    • Calidad del suelo. El suelo paraguayo tiene condiciones naturales ideales para la producción, junto con el clima y recursos hídricos. Sin embargo, en algunas regiones como el Chaco, el clima y el agua siguen siendo un desafío que muchos están dispuestos a afrontar.

    Mitigación de riesgos de la inversión en tierras

    Como toda actividad relacionada con el suelo, en Paraguay o en cualquier lugar del mundo, la inversión en tierras está amenazada por riesgos naturales, el cambio climático o la deforestación. Sin embargo, Paraguay se halla firmemente comprometido en la lucha contra estos factores, así como la mitigación del riesgo de desastres naturales.

    Las sequías e inundaciones son el signo de esta época de cambio climático y Paraguay es especialmente vulnerable a estos eventos climáticos. Al efecto, el país cuenta con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que contempla estrategias, estructuras operativas y planes sectoriales para garantizar la producción y la seguridad alimentaria. También, proteger los recursos hídricos, los ecosistemas frágiles y bosques. Todo esto, sin dejar de lado la salud y la educación.

    Por otra parte, el Plan Nacional de Desarrollo 2030 se basa en tres ejes: reducción de la pobreza y desarrollo social, crecimiento económico inclusivo e inserción de Paraguay en el mundo. Este plan contiene estrategias importantes para reducir el riesgo del sector agropecuario.

    Hay muchos otros programas y organismos que trabajan para mitigar el riesgo en el sector agropecuario. Todas estas capacidades y recursos ayudan a reducir su vulnerabilidad y mejorar el rendimiento de la producción e inversión en tierras. 

    Por otra parte, se deben tener en cuenta dificultades como la falta de accesibilidad, energía y conectividad que afecta la zona de Chaco o la frontera con Bolivia y Brasil.

    ¿Qué posibilidades brinda la inversión en tierras en Paraguay?

    La inversión en tierras tiene varios aspectos. Básicamente, consiste en adquirir, hacer producir y vender tierra con el objetivo de obtener una rentabilidad. Sin embargo, hay varias formas de realizar una inversión en tierras, con diferentes grados de riesgo:

    • Comprar tierras de manera directa para revender. La revalorización a largo plazo es más segura que la rentabilidad de la explotación. Se debe tener en cuenta que los plazos en el sector agropecuario y forestal son largos. Se debe pensar en por lo menos 10 años.
    • Adquirir tierra para iniciar o continuar una producción agropecuaria o forestal en forma directa o participando en una sociedad. Es decir, llegar para instalarse y quedarse. De hecho, se están registrando inversiones muy importantes de extranjeros y locales, como la Cooperativa Chortitzer que junto con otras tres, tiene a su cargo la producción exclusiva de leche en todo el Chaco.
    • Inversión en tierras para alquiler. La tierra ofrece atractivos alquileres en efectivo. La rentabilidad se calcula en un 15 a 25% anual.
    • Comprar tierras para valorizarlas y revenderlas a valores de mercado. Esta forma de inversión en tierras se está viendo en el Chaco paraguayo, una región árida que requiere agregar valor para que sea productiva. Convoca a quienes se orientan hacia la producción ganadera y la inversión inmobiliaria. Aquí se encuentran los valores más económicos y las mayores posibilidades de crecimiento y valorización de la inversión. Por ejemplo las mejoras que se pueden realizar son alambrado, desmonte, apertura de picadas, construcción de corrales o siembra de pastura. Así, la tierra se valoriza después de tres o cuatro ciclos productivos y el precio puede duplicar o triplicar la inversión inicial. Además, mientras tanto genera rentabilidad a partir de la producción ganadera.

    Factores a tener en cuenta al realizar una inversión en tierras

    Sinceramente, realizar una inversión en tierras no es lo mismo que comprar un departamento, ni siquiera un lote en la ciudad para revenderlo para la construcción. Por eso, los inversores que deseen realizar este tipo de operaciones deben asesorarse cuidadosamente.

    • Por una parte se debe tener en cuenta el marco legal. Por ejemplo, en Paraguay no hay limitaciones para que los extranjeros compren tierras. Este es otro factor que ayuda a motivar este tipo de inversiones, a diferencia de Argentina, por ejemplo, donde las tierras son mejores pero existe una ley que limita la adquisición de tierras por parte de extranjeros. Sin embargo, hay una ley que limita el desmonte al 50% de la superficie total. Otras leyes a tener en cuenta: ley de inversiones y ventajas impositivas.
    • Asegurarse acerca de la ubicación de la inversión en tierras. Como vimos anteriormente, la región Oriental y el Chaco son muy diferentes. Por lo tanto, son apropiadas para diferentes proyectos de inversión. La ubicación también determina el precio. Las de la región Chaco son más baratas, pero la región tiene menos conectividad, comunicación y energía que otros lugares.

    Te puede interesar: Cómo invertir en bienes raíces en Paraguay: guía para el inversionista

    • Considerar la infraestructura y servicios disponibles. Por lo mismo que explicamos en el apartado anterior.
    • Investigar el mercado. Si bien la producción agrícola y ganadera son las joyas de la economía paraguaya, la rentabilidad no es automática. Analizar las actividades productivas predominantes en la zona, condiciones climáticas, demanda del mercado y precios de los productos agrícolas.
    • Asegurarse acerca de las certificaciones de dominio, estudio de títulos, antecedentes e historial. Estos aspectos en las propiedades urbanas son bastante simples. Sin embargo, en los bienes raíces rurales pueden aparecer dobles titulaciones, superposición de títulos, inexactitudes en cuanto a las coordenadas y mojones entre otros problemas.

    Recomendaciones

    Como ves, una inversión en tierras, si bien es muy atractiva por los altos rendimientos, no deja de tener sus características particulares. Por ese motivo, el asesoramiento de especialistas es imprescindible. En especial porque la inversión en tierras puede ser algo muy tentador pero también muy alejado de tu realidad actual.

    Leé también: Invertí seguro en Paraguay

    Hasta acá llegamos con la nota «Inversión en tierras: ¿cómo está evolucionando el mercado?» Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo invertir en Paraguay somos especialistas en inversiones e investigaciones de mercado. Contactanos para más información.

    ¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

    Fuentes

    Revista Noticias (2016). Invertir en Paraguay. https://noticias.perfil.com/noticias/empresas/2016-02-09-invertir-en-paraguay.phtml

    Valor Agro (2022). “Invertir en tierras en Paraguay es rentable por la producción y el potencial de suba de precios”. https://www.valoragro.com.py/mercados/invertir-en-tierras-en-paraguay-es-rentable-por-la-produccion-y-el-potencial-de-suba-de-precios/

    Oficina Nacional de Cambio Climático. Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. https://www4.unfccc.int/sites/NAPC/Documents/Parties/Plan%20Nacional%20de%20Adaptaci%C3%B3n%20al%20Cambio%20Clim%C3%A1tico_Paraguay_final.pdf

    El Nacional (2024). El Chaco atrae a inversores al ser «la nueva frontera agropecuaria del Paraguay». https://elnacional.com.py/economia/2024/04/15/el-chaco-atrae-a-inversores-al-ser-la-nueva-frontera-agropecuaria-del-paraguay/

    Prensa 5Días (2024). Paraguay: un destino atractivo para la inversión extranjera en tierras. https://issuu.com/editorialdenegocios.com/docs/5d08apr2024

    Leave a Reply