Industrias maquiladoras en Paraguay, se encuentran operando en Alto Paraná

    Asesoria

    No hay dudas de que dentro de las actividades económicas en crecimiento dentro de Paraguay destaca la industria maquiladora. Recientemente, estas organizaciones empezaron a tener una fuerte presencia en Alto Paraná. Si querés saber más sobre las industrias maquiladoras en Paraguay que se encuentran operando en Alto Paraná ¡Seguí leyendo!

    La tendencia de la maquila empezó a aumentar durante los últimos años ya que las empresas comenzaron a observar su importante potencial y rentabilidad. En la actualidad, casi la mitad de las empresas maquiladoras -118 de 243- se encuentran instaladas en la zona del Alto Paraná, pero ¿Por qué se da este fenómeno?

    Encuentro de maquiladores

    En la zona ya mencionada, existió un encuentro entre maquiladores realizado en el mes de mayo que atrajo a distintas empresas. Pero además de estas organizaciones, también contó con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni.

    No es coincidencia el lugar elegido para este encuentro, ya que, durante el último año, el Alto Paraná concentró un 54% de los nuevos proyectos de maquila. El resto se enfocó en el departamento Central (25%), departamento de Amambay (8%) y un 13% en la capital.

    En este encuentro, el ministro dialogó con los empresarios y reveló que de los USD1.250 millones de exportación de productos industriales manufacturados, el negocio de la maquila aportó un 80%.

    Castiglioni además realizó recorridos por industrias maquiladoras y mantuvo reuniones con exponentes del sector empresarial, comercial y económico.

    Tercer encuentro de maquiladores

    El Tercer Encuentro de Maquiladores contó con un debate intenso acerca de su incidencia dentro de la economía nacional. La presencia del ministro junto al apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social significó el reconocimiento a una importante actividad económica en auge dentro de Paraguay.

    El ministro recorrió la zona de Alto Paraná, pero también estuvo presente en Itapúa. Allí, Castiglioni, desde su lugar, lleva un proyecto en la institución que dirige cuyo objetivo es motivar la radiación de inversiones, y uno de sus pilares es la industria de la maquila.

    Además de intercambiar información importante acerca de la industria de maquila en el país, las empresas realizaron el encuentro con el objetivo de captar futuros inversores interesados en este negocio.

    ➤Quizás te interese: HACER NEGOCIOS EN PARAGUAY ¿ES RENTABLE?

    ALTO PARANÁ

    Incidencia de las maquiladoras en el Alto Paraná

    Al realizar el evento en la zona del Alto Paraná, las organizaciones pudieron mostrar los puntos fuertes del negocio en el que están involucrados dentro de una de las zonas más provechosas para el mercado.

    Según las estadísticas oficiales, la industria maquiladora emplea a 8200 personas con familia dentro de la zona del Alto Paraná de forma directa e indirectamente. Las empresas invierten millones de dólares en personal, infraestructura y maquinarias.

    Por ejemplo, solo en aquella zona, la industria maquiladora invirtió 455 millones de dólares desde el 2001.

    Gracias a esta industria, más de 20 mil familias del Alto Paraná tienen empleo generado precisamente por inversores industriales de aquella zona. Por la cercanía a Brasil, la mayoría de estas empresas se encargan de producir prendas de vestir para su exportación.

    Hasta el mes de abril, la exportación registrada de las industrias maquiladoras a nivel nacional alcanzó los 97 millones de dólares, además de aumentar un 13% el crecimiento del empleo generado en aquel sector.

    ➤Quizás te interese: ¿CÓMO CREAR UNA EMPRESA EN PARAGUAY Y QUÉ INVERSIÓN NECESITA?

    ALTO PARANÁ

    Por qué la maquila se concentra allí

    Uno de los principales motivos del crecimiento de la industria de la maquila en la zona de Alto Paraná es su cercanía a Brasil. La mayoría de las empresas exportan sus productos manufacturados hacia el país vecino y ahorran un gasto importante en transporte.

    La ventaja más importante que ofrece la maquila son los incentivos fiscales a los que se encuentra vinculada. Este punto resulta muy interesante para los inversionistas extranjeros. Es por eso por lo que la cercanía a un país que es objetivo de exportación se convierte en más que una simple situación provechosa.

    Dentro de los productos que destacan en la industria de la maquila se encuentran piezas metálicas, productos agroquímicos, prendas de vestir, mantas, tapices y alfombras.

    En el departamento mencionado, la maquila está creciendo a un ritmo desmesurado, y más allá de su ubicación, ese punto es otro de los motivos que generan una competencia en el mercado con empresas que buscan superarse.

    Si te gustaría saber más acerca de las industrias maquiladoras en Paraguay que se encuentran operando en Alto Paraná, nuestros expertos de Cómo invertir en Paraguay pueden ayudarte. ¡Contactanos!

    Dejar un comentario