Uno de los rubros más seguros para poner nuestro dinero es el del real estate. Pero surgen muchas dudas a la hora de realizar una inversión en bienes raíces, y nadie está exento de las equivocaciones más comunes. Conoce más acerca de los errores a la hora de invertir en bienes raíces ¡Seguí leyendo!
Invertir en bienes raíces es una de las decisiones más comunes cuando tenemos un dinero ahorrado en nuestro bolsillo y no queremos perderlo. Los inmuebles atraviesan la inflación sin problemas, y representan una inversión más segura que muchas monedas.
Pero no todo es tan fácil como parece. Al realizar esta inversión, es muy probable que cometamos algunos errores comunes. Para conocer más acerca de estas equivocaciones, abajo explicaremos cómo evitarlas.
➤Quizás te interese: DIFERENCIA ENTRE LOS INVERSORES ACTIVOS Y LOS PASIVOS
Empezar sin una planificación
En comparación con otras inversiones, como la bolsa de valores, para poner una parte de nuestro capital en bienes raíces no necesitamos una actividad tan constante. Sin embargo, no debemos subestimar esta tarea.
Las inversiones en el real estate también requieren de una investigación previa, ya que debemos prestar atención a cada aspecto de la propiedad en la que busquemos invertir.
Tanto las tendencias del momento como los puntos positivos y negativos de un inmueble, todo debe ser considerado antes de una inversión real. Pero, por suerte, para esta tarea no estamos solos.
En caso de no disponer de un tiempo suficiente, podemos pedir el consejo de expertos en el asunto como inmobiliarias o agentes inmobiliarios. Gastaremos un poco más de dinero, pero esta opción nos dará tiempo libre y una opinión profesional, más allá de nuestro propio criterio.
No diversificar
Las inversiones en bienes raíces también comparten otra importante similitud con las acciones en la bolsa de valores. En ambos casos, siempre será muy importante diversificar.
Poner todo el capital en un solo proyecto es uno de los errores más comunes en las inversiones en inmuebles. Esto sucede de la misma manera en el mundo de las acciones, ya que podemos perder todo si algún activo baja repentinamente su valor.
En bienes raíces, dependerá claramente del tipo de negocio que lleves a cabo. Por ejemplo, si concentras todos tus activos en edificios de oficinas en una ciudad en particular, una recesión puede traer un impacto negativo notable.
Diversificar siempre es una medida de seguridad contra la pérdida de dinero, y por eso invertir en diferentes tipos de negocios dentro de las bienes raíces nos dará un respaldo único.
Esperar rápidos resultados al invertir en bienes raíces
Otro punto importante a tener en cuenta es que el negocio de bienes raíces no es el que más rápido nos dará resultados. Si nuestro objetivo es este, más nos convendrá invertir a corto plazo en la bolsa de valores.
Por el contrario, los inmuebles cuentan con la ventaja de no perder su valor. Pero desde que adquirimos la propiedad hasta que conseguimos rentabilizarla hay un largo plazo de tiempo. Mayor aún será este punto si debemos realizar refacciones en el inmueble o esperar a que terminen de construirlo, como sucede en las inversiones de pozo.
Pero nunca estaremos exentos del tiempo que requiere la inversión en bienes raíces para obtener verdaderos resultados. En toda oportunidad de negocios dentro del real estate tendremos que ser pacientes y no esperar resultados veloces.
Gastos excesivos
Hay que tener en cuenta también un factor fundamental, que es el de las refacciones. En muchos casos, una inversión en bienes raíces conlleva un trabajo de remodelación que implica gastos.
Pero también es común que estos gastos excedan el presupuesto y la situación se nos vaya de control. Además, para realizar las refacciones hay que realizar el cálculo de rendimiento que nos llevará a determinar si vale la pena el arreglo o no.
Por otro lado, al decidir realizar una inversión importante en el negocio inmobiliario debemos tener en cuenta todos los gastos que esto implica. Por ejemplo, el pago de la escritura del hogar, los impuestos requeridos en la compraventa, etc.
➤Quizás te interese: AIRBNB ¿QUÉ ES Y POR QUÉ DEBERÍAS INVERTIR EN ELLA?
Invertir en bienes raíces sin límite
Relacionado con el punto anterior se encuentra este último error. Todos tenemos un límite financiero que impone ciertas condiciones a la hora de realizar una inversión.
La solución no es dejar de invertir o ser austero con nuestras decisiones, sino que debemos reconocer el límite de nuestro bolsillo. El peor escenario que nos podemos encontrar como inversores es estar endeudados o poseer demasiados activos riesgosos. Es por eso que una buena investigación previa ligada al reconocimiento de nuestro límite nos llevará a invertir de forma segura.
Por otro lado, el crowdfunding es una alternativa para comenzar a explorar el mundo de las inversiones inmobiliarias con sumas pequeñas y sin obligaciones de gestión.
Si querés obtener información detallada acerca de los errores a la hora de invertir en bienes raíces, nuestros expertos de Cómo invertir en Paraguay pueden ayudarte. ¡Contactanos!