Empresas familiares: cómo sobrevivir al cambio generacional

    Asesoria

    Las empresas familiares son un verdadero motor de la economía paraguaya: representan el 85% de las unidades económicas, producen el 65% de los bienes y generan el 66% de los empleos. A pesar de que este modelo tiene vigencia en todo el mundo desde la Primera Revolución Industrial, le resulta difícil sobrevivir al cambio generacional. De hecho, solo el 30% alcanza la segunda generación, un 15% la tercera y solo el 1% la cuarta. Sin embargo, las que logran superar este escollo se sienten orgullosas. ¿Tenés una empresa familiar? Descubrí cómo asegurar su futuro y el de la familia.

    Las empresas familiares en Paraguay

    Las empresas familiares son una parte fundamental del tejido empresarial, no solo en Paraguay sino en todo el mundo. Un estudio de la Universidad Americana de Paraguay revela los siguientes datos:

    • Son más de 700.000 unidades económicas.
    • Representan el 85% del total.
    • Producen el 65% de todos los bienes y servicios del país.
    • Generan el 66% de los empleos.
    • No hay una definición universal de empresa familiar pero sí esfuerzos por estudiarla, comprenderla e impulsarla.
    • A diferencia de anteriores empresas familiares, las actuales pueden encontrar miembros de hasta cuatro generaciones trabajando juntos.

    La mayoría de los autores coincide en señalar que en estas empresas, la propiedad, la dirección y el control se concentran en un núcleo familiar. Además, se guían por valores y creencias que se van transmitiendo de generación en generación, con el objetivo de que la empresa permanezca en el mercado a través del tiempo.

    Te puede interesar: ¿Cómo crear una empresa en Paraguay y qué inversión necesita?

    ¡Sin embargo, casi nunca lo logran! A nivel mundial, solo el 30% llega a la segunda generación, el 15% a la tercera y el 1% a la cuarta.

    ¿Cuáles son los principales desafíos de las empresas familiares?

    Las empresas familiares deben enfrentar grandes desafíos, tanto materiales como culturales. Sin embargo, estos últimos son los que más pesan. Veamos:

    Desafío generacional

    Por primera vez en la historia de la Humanidad, cuatro generaciones conviven simultáneamente, pero cada una es muy diferente de la otra.

    Si pensamos en las empresas, desde los «baby boomers» que ya peinan canas hasta la joven generación Z, hay un abismo en la manera de pensar, dirigir y gestionar una empresa. Además, a la generación fundadora le resulta difícil delegar y dar lugar a los miembros más jóvenes.

    Aunque esto no ocurre solamente en las empresas familiares, es en estas organizaciones donde resulta más conflictivo ya que las rupturas llevan casi inevitablemente a la desaparición de la empresa.

    Tensiones y conflictos familiares

    Es casi imposible que las tensiones familiares no se trasladen a la empresa. Durante la crianza, los padres intentan tratar a todos sus hijos por igual. Sin embargo, a la hora de distribuir roles en la empresa, es inevitable que surjan conflictos por diferencias en las compensaciones o las responsabilidades.

    Sin embargo, todos los hijos no son iguales ni pueden haber alcanzado la misma preparación. La empresa exige eficiencia y control, por lo tanto en cada puesto se debe ubicar a la persona más preparada y con mayor liderazgo para asumir los retos del momento.

    La sucesión en las empresas familiares

    La sucesión en las empresas familiares es uno de los grandes temas de debate y estudio. Los fundadores deben prepararse y preparar a las nuevas generaciones si pretenden que la empresa siga existiendo a lo largo del tiempo.

    Incluso la discusión por la sucesión puede dar lugar a nuevos conflictos familiares. Por ejemplo, discusiones entre los herederos que nunca se interesaron por la empresa y los que le destinaron tiempo y trabajo.

    Relaciones laborales

    Otro factor que se debe analizar es la relación con los empleados. Las relaciones laborales en las empresas familiares presentan características únicas, que las diferencian de otro tipo de empresas. Los empleados más antiguos suelen compartir los valores de los fundadores y tienen un fuerte sentido de pertenencia a la empresa.

    En cambio, las nuevas generaciones, tanto de trabajadores como de directivos, pueden o no compartir esos valores y tienen sus propias expectativas y proyectos.

    Uno de los conflictos más frecuentes desde este punto de vista, se produce cuando un miembro de la familia asume un rol laboral en la empresa y recibe una remuneración. Los empleados pueden tender a verlo como uno de los dueños o reconocer un supuesto liderazgo en base al apellido, alterando el buen clima laboral.

    Casos de éxito para sobrevivir al cambio generacional

    Los fundadores de las empresas familiares ven con desaliento cómo las nuevas generaciones van abandonando la idea de asumir un rol en la organización. La consecuencia casi inevitable, como lo vimos, es la desaparición de la empresa. Sin embargo, las familias que consiguen superar el escollo generacional viven este logro con orgullo y sus empresas tienen más posibilidades de progresar.

    En diciembre de 2023 se realizó en Paraguay el Primer Congreso de Empresas Familiares. Esto permitió que muchas empresas familiares compartieran sus experiencias. Aprendamos de estos casos de éxito:

    Grupo Luminotecnia

    Esta empresa va por la tercera generación. Tiene más de cuarenta años, siempre en el rubro de electricidad e iluminación para el hogar y la industria. Comenzó con el fundador y sus dos yernos. Éste tuvo cinco hijos, de los cuales cuatro trabajan en la empresa.

    Su titular afirma que no hay recetas, cada familia y cada empresa son diferentes. Sin embargo, una de las claves de su éxito es transmitir el ejemplo del trabajo e ir integrando a los miembros más jóvenes de la familia en la mística de la empresa.

    Cavida, CADIEM y Superarte

    Este grupo empresarial encontró una estrategia para resolver sus problemas y continuar avanzando: la comunicación. Las empresas familiares recurrieron a distintas estrategias, como la contratación de guías profesionales o mediadores para profundizar la conversación y mejorar la calidad de las relaciones dentro de la empresa.

    La clave es enfrentar los desafíos, superar los miedos y avanzar. Pusieron a las personas en el centro. Las empresas familiares, como otras, deben ser rentables económica, social y medioambientalmente, pero por sobre todo deben ser humanas.

    Empresas familiares e inversiones de capital

    Según un estudio de PwC Paraguay titulado Encuesta de Empresas Familiares 2023, el 43% de estas empresas registró aumentos de ventas hasta llegar a los dos dígitos. Además, la inyección de capital privado se ve cada vez más como una alternativa atractiva ante las diversas crisis.

    Por ejemplo, la misma investigación pero en Alemania reveló que el 90% de las empresas familiares estarían dispuestas a recibir inversiones de capital privado, en comparación con el 18% en el año 2011.

    Te puede interesar: ¿Qué tipos de empresas hay en Paraguay y cómo constituirlas?

    Para conseguir inversiones extranjeras directas es necesario desarrollar una estrategia, hacer conocer la empresa y participar en ferias comerciales y rondas de negocios. El monto mínimo exigido a los inversores extranjeros es del 10% del capital de la compañía. Si supera el 50%, ya se considera que se trata de una empresa controlada.

    Una inversión de capital extranjero en las empresas familiares ayuda a la internacionalización, abriendo nuevas oportunidades y mejorando la calidad de productos y servicios, además de garantizar la permanencia de la empresa para sus integrantes y la economía del país.

    Leé también: Invertí seguro en Paraguay

    Hasta acá llegamos con la nota «Empresas familiares: cómo sobrevivir al cambio generacional». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo invertir en Paraguay somos especialistas en inversiones e investigaciones de mercado. Contactanos para más información.

    ¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

    Fuentes

    Venus Media (2023). Primera edición del Congreso de Empresas Familiares. https://www.youtube.com/watch?v=VuHnUELGMaM&ab_channel=VenusMedia

    USIL Paraguay (2023). Las empresas familiares y los modelos de empresas, una aproximación conceptual. https://revistascientificas.usil.edu.py/radee/article/view/69

    Prensa 5Días (2024). Encuesta global NextGen 2024. https://issuu.com/editorialdenegocios.com/docs/martes_19_de_marzo

    Prensa 5Días (2023). Continuidad del legado. https://issuu.com/editorialdenegocios.com/docs/5dx11dec2023

    Prensa 5Días (2023). ¿Dueño o heredero? ¿Será que es lo mismo? https://issuu.com/editorialdenegocios.com/docs/5dx22sep2023

    Leave a Reply