¿Cuáles son los motores del empleo en Paraguay?

    Asesoria

    Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas, en el primer trimestre de 2024, se registraron más de 76.000 nuevos ocupados. La industria manufacturera, la construcción, el comercio y servicios se convirtieron en los nuevos motores del empleo en Paraguay. De hecho, las previsiones para este año auguran un crecimiento del PIB impulsado precisamente por esos sectores. Frente al cambio climático hay sectores que podrían crear más oportunidades de empleo de calidad, una de las demandas más importantes del mercado laboral.

    Industria, construcción, comercio y servicios, los motores del empleo en Paraguay

    Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas, los sectores secundario y terciario se convirtieron en los grandes motores del empleo en Paraguay en el primer trimestre de 2024, en comparación con igual período del año anterior. Específicamente dentro de éstos se identificaron las actividades que registraron mayor crecimiento:

    • Industria manufacturera.
    • Construcción.
    • Comercio,restaurantes y hoteles.
    • Servicios comunales, sociales y personales.

    De hecho, las previsiones de crecimiento del PIB para este año se relacionan, precisamente, con el crecimiento de estos sectores. Por ejemplo entre la industria manufacturera y la construcción generaron más de 65.000 puestos de trabajo.

    Te puede interesar: Fuerza laboral paraguaya: oportunidades y desafíos

    Si analizamos este punto más detalladamente, veremos que tanto la industria manufacturera como la construcción también fueron empleo en Paraguay en el sector servicios. Por ejemplo, la construcción incluye servicios inmobiliarios. Según un informe del Banco Central de Paraguay, los servicios inmobiliarios tuvieron un crecimiento del 5,2% interanual en el último trimestre de 2023.

    Servicios

    Los segmentos que tuvieron desempeños positivos fueron:

    • Comercio.
    • Servicios a las empresas.
    • Transportes.
    • Servicios a los hogares.
    • Intermediación financiera.
    • Servicios gubernamentales.
    • Servicios inmobiliarios.
    • Hoteles y restaurantes.
    • Telecomunicaciones.
    • Servicios de información.

    Manufacturas

    Según el informe Indicador Mensual de la Actividad Económica de Paraguay, las manufacturas que tuvieron mejor desempeño fueron:

    • Producción de carnes, lácteos, molinería, panadería y bebidas.
    • Tabacos.
    • Químicos.
    • Textiles y prendas de vestir, cuero y calzados.
    • Madera, papel y productos de papel.
    • Maquinarias y equipos.
    • Productos metálicos y minerales no metálicos.

    Construcción

    El crecimiento se explica por el incremento en la obra pública y ejecuciones privadas. Según un informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, la obra pública fue uno de los grandes dinamizadores. junto con desarrollos inmobiliarios de gran diversidad y calidad.

    Economía verde: oportunidades para nuevos motores del empleo

    Uno de los principales problemas del empleo en Paraguay es la informalidad laboral. Por ese motivo, se realizan grandes esfuerzos hacia la formalización.  Si bien la tasa laboral a nivel nacional en el primer trimestre de 2024 fue del 70,5%, la población subocupada alcanzó el 2,9%, con gran predominio de las mujeres.

    En tanto, la desocupación  afectó al 7,4% de la población urbana y 6,1% de la población rural. La tasa combinada de ambos factores lleva a casi el 10% de subutilización de la fuerza laboral.

    Finalmente, la población fuera de la fuerza de trabajo, que son las personas que pueden estar disponibles o no para trabajar pero no buscaron trabajo activamente, alcanzó al 29,5% en el primer trimestre de 2024.

    En este escenario, la economía verde aparece puede crear más empleo en Paraguay a partir de trabajos de calidad en los distintos sectores, que contribuyen sustancialmente a preservar la calidad ambiental.

    Sector agropecuario

    Uno de los sectores más fuertes de la economía paraguaya es el agropecuario. Aquí existen oportunidades a partir de la exportación de bienes orgánicos que cumplan con certificaciones ambientales. También, buenas prácticas ambientales que permiten conseguir nichos de mercado.

    Las industrias verdes como motores del empleo

    La industria tiene una importante participación en el sector agropecuario, ya que está muy relacionada con la cadena cárnica. Sin embargo puede contribuir a la protección ambiental. Por ejemplo Paraguay otorga un etiquetado verde para identificar y priorizar actividades empresariales favorables al medio ambiente.

    Además, adhiere al Acelerador Global del Empleo y la Protección Social, convirtiéndose en uno de los 7 países pioneros de esta iniciativa junto con la Organización Internacional del Trabajo.

    En la construcción, se creó el Consejo Paraguayo de la Construcción Sostenible que otorga las certificaciones LEED y otras. Cuenta con la Norma Paraguaya de la Construcción Sostenible, que está vigente en todo el país.

    Así, las industrias verdes, es decir las que adhieren y promueven estos valores, pueden convertirse en motores del empleo en Paraguay sostenible, formalizado y de calidad.

    Sector terciario y empleo en Paraguay

    El sector terciario es el más importante de Paraguay. De hecho, representa el 64% del PIB. Además, está conformado mayoritariamente por MiPyme: según el Observatorio de MiPymes en 2023 había más de 366.000 de estas empresas, un 35% más que en 2022.

    Estas empresas son el 98% del tejido empresarial y generan alrededor del 75% de los empleos. En tanto, la mayoría en las distintas categorías se dedica al comercio y servicios.

    Te puede interesar: Sur de Paraguay, nueva meca de las microempresas

    Así, la oportunidad de las MiPyme de convertirse en motores del empleo sostenible es única. Hay diversas áreas en las que podrían participar, como la comercialización de productos orgánicos o el ecoturismo.

    Otra actividad poco desarrollada son los servicios de certificación ambiental, formación de recursos humanos y otras de apoyo técnico a la economía verde. Es una oportunidad que puede generar un verdadero crecimiento ya que además demanda empleo calificado.

    Energías limpias como motores del empleo en Paraguay

    La matriz energética de Paraguay se caracteriza por una alta participación de las energías limpias como la hidroeléctrica, que representa el 57% de la oferta. Sin embargo, entre los consumidores finales predomina la biomasa, con el 46%. Recordemos que es energía que se genera a partir de la leña, carbón vegetal y residuos vegetales.

    La energía hidroeléctrica se ubica claramente en la economía verde. En cambio, la biomasa, que se apoya principalmente en el consumo de leña en un 60% de los hogares, produce contaminación del aire y tiene efectos nocivos sobre la salud.

    Al pasar del consumo de biomasa a las energías renovables se pueden sustituir empleos y crear otros nuevos más sostenibles. Un caso emblemático son las represas como Yaciretá e Itaipú. De hecho, se las considera los grandes motores del empleo sostenible en Paraguay, con empleos formalizados, de calidad y niveles salariales superiores al resto.

    En la actualidad, los empleos verdes representan solo el 1% de la población ocupada del país. Con nuevas inversiones y políticas sostenibles, todos los sectores podrían convertirse en motores del empleo verde a partir del trabajo en conjunto del sector privado, el sector público, las universidades, centros de investigación y organizaciones sociales.

    Leé también: Invertí seguro en Paraguay

    Hasta acá llegamos con la nota «¿Cuáles son los motores del empleo en Paraguay?» Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo invertir en Paraguay somos especialistas en inversiones e investigaciones de mercado. Contactanos para más información.

    ¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

    Fuentes

    Última Hora (2024). Cantidad de mipymes creció 35% en 2023, según el MIC. https://www.ultimahora.com/cantidad-de-mipymes-crecio-35-en-2023-segun-el-mic#:~:text=Una%20encuesta%20realizada%20por%20el,29%2C%202024%2004%3A00%20a.%20m.

    CEOE Empresas Españolas (2024). Paraguay: economía, relaciones bilaterales y oportunidades para las empresas españolas. https://www.ceoe.es/es/ceoe-news/internacional/paraguay-economia-relaciones-bilaterales-y-oportunidades-para-las-empresas

    Revista Plus (2024). Paraguay apuesta por un futuro verde según autoridades. https://www.revistaplus.com.py/2024/03/08/paraguay-apuesta-por-un-futuro-verde-segun-autoridades/

    OIT (2024). Gobierno de Paraguay adhiere al Acelerador Global del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas. https://www.ilo.org/es/resource/news/gobierno-de-paraguay-adhiere-al-acelerador-global-del-empleo-y-la

    Informe IMAEP Abril 2024. https://www.bcp.gov.py/encuesta-de-expectativas-de-variables-economicas-eve-i472

    Banco Central de Paraguay (2024). Estimador Cifras de Negocios del Paraguay. https://www.bcp.gov.py/userfiles/getFile.php?file=userfiles/files/Informe%20ECN%20Abril_2024%281%29.pdf

    Fundación Friedrich Eber (2020). Empleo Verde en Paraguay. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/16446.pdf

    MarketData (2023). Desafíos y oportunidades del trabajo en Paraguay: hacia un futuro próspero. https://marketdata.com.py/laboratorio/opinion/desafios-y-oportunidades-del-trabajo-en-paraguay-hacia-un-futuro-prospero-111327/

    INE (2024). Informes de empleo. https://www.ine.gov.py/publicacion/3/empleo

    FAO. El uso doméstico de leña. https://www.fao.org/4/a0789s/a0789s09.htm

    Prensa 5Días (2024). Industria, comercio y servicios fueron los motores de la generación de empleo. https://issuu.com/editorialdenegocios.com/docs/5d31may2024

    Leave a Reply