El cheque: en qué consiste este instrumento y cómo utilizarlo

    Asesoria

    ¿El cheque va quedando en desuso? Según el Banco Central de Paraguay, el monto de cheques compensados tuvo una caída del alrededor del 20% interanual a marzo de 2024 tanto en cantidad de transacciones como montos compensados. En realidad, los medios de pago electrónicos son cada vez más populares. Sin embargo, en Paraguay se moderniza, se digitaliza y sigue vigente como instrumento de pago y de financiación corporativa.

    ¿Qué es el cheque y como se utiliza?

    El cheque es una orden de pago física, es decir, un papel con un formato específico. Va de la mano con una cuenta corriente bancaria, que es la que permite emitirlos. Mediante un cheque, el titular de la cuenta solicita a su banco que pague una suma de dinero a un tercero.

    Los cheques pueden emitirse:

    • A la orden. Van específicamente a nombre de una persona. No se pueden endosar, solamente cobrar o depositar.
    • No a la orden. También llamados cheques al portador, se pueden endosar, cobrar o depositar.
    • Cruzado. El formulario está cruzado cuando el emisor traza dos líneas paralelas de manera transversal en el vértice izquierdo del documento. Solamente puede ser depositado en una cuenta bancaria. Es una forma de asegurar la identidad del beneficiario.

    Te puede interesar: Los diferentes tipos de cuentas bancarias: cómo elegir la mejor para tus necesidades

    El poseedor de un cheque puede realizar diferentes acciones:

    • Cobrarlo por la caja del banco. La cuenta tiene que tener fondos para que el banco pueda efectivizar el pago. En caso de no tenerlos, puede resultar rechazado, ya sea en el momento del cobro o posteriormente durante la compensación.
    • Depositarlo en cuenta bancaria. Igual que en el caso anterior, la cuenta del emisor debe tener fondos suficientes, si no, el cheque resulta rechazado. Esta operación tiene un plazo de 24 a 48 horas.
    • Endosarlo a un tercero como medio de pago. El endoso se realiza estampando la firma del beneficiario en el reverso. Solo se puede endosar el cheque a la orden, es decir, que ha sido emitido específicamente para una persona.

    El cheque como instrumento de financiación

    Los cheques tienen una fecha de vencimiento, que es de 30 días a partir de la fecha de emisión. Sin embargo, pueden contener dos fechas: la de emisión y la de efectivización. En este caso, estamos frente a un cheque diferido.

    La figura del cheque diferido fue creada en Paraguay por la ley N° 805 de 1996, aunque posteriormente la ley 3711/2009 perfeccionó el régimen. Hasta ese momento, los cheques con fecha adelantada estaban penalizados. La penalización se derogó y se incorporó la figura al Código Civil.

    Según la legislación paraguaya, los cheques se pueden diferir hasta 360 días, y la fecha de cobro es de hasta 30 días siguientes a la fecha de pago.

    El diferimiento es una interesante forma de financiación, ya que los cheques son un compromiso de pago a futuro, y el beneficiario puede a su vez endosarlo para conseguir su propia financiación. Sin embargo el endoso no es la única forma de transmisión.

    Por ejemplo, si es «no a la orden» se puede transmitir bajo la figura de cesión de derechos. En tanto, el cheque al portador se transmite por simple entrega.

    ¿El cheque va quedando en desuso?

    Frente a los medios de  pago electrónicos, pareciera que el cheque va quedando en desuso. Veamos algunos datos:

    Cheques compensados

    Recordemos que los cheques están sujetos a un régimen de compensación o «clearing». Es un sistema integrado por los distintos bancos, que les permite intercambiar y liquidar entre ellos los distintos instrumentos y documentos compensables.

    En Paraguay, la compensación bancaria está delegada en una entidad privada, Bancard SA, lo cual permitió además la modernización del sistema. Desde 2018 la compensación de cheques se realiza de manera 100% digital.

    En marzo de 2024, las compensaciones netas alcanzaron la suma de 7.536,26 millones de guaraníes, a partir de 463.341 transacciones. El total de cheques compensados en primera sesión fue de 7.747,42 millones de dólares generados por 472.570 transacciones.

    Los cheques rechazados fueron 9.229  por un total de 211,15 millones de guaraníes. Esto demuestra la buena salud del sistema, ya que representan solo un 2% del total de operaciones realizadas.

    Si comparamos la emisión de cheques por ejemplo con las transferencias entre clientes en guaraníes, veremos que en enero de 2024 alcanzaron la suma de 45.000 millones, a partir de 10 millones de operaciones.

    Cheques rechazados

    El cheque rechazado, si bien es un pequeño porcentaje del total de operaciones, puede responder a distintas causas.

    Recordemos que ante un cheque rechazado el beneficiario debe recibir el denominado «protesto», que es el motivo por el cual el banco no pagó el cheque estampado por escrito en el documento. A fin de efectivizar el cobro, el beneficiario debe comunicarse con el emisor del documento o quien se lo endosó, a fin de conseguir una nueva orden de pago. Sin embargo, también se puede iniciar el cobro por vía judicial.

    Los titulares de cuentas bancarias son penalizados si emiten cheques que después resultan rechazados. Por ejemplo:

    • Multa del 2% por falta de fondos.
    • Inhabilitación de un año por tres cheques rechazados por falta de fondos o 10 cheques rechazados por defectos formales.

    Te puede interesar: ¿Cómo abrir cuenta bancaria en Paraguay para no residentes?

    El principal motivo de rechazo de cheques en marzo de 2024 fue el endoso deficiente, con 1.956 cheques. Le siguieron los cheques emitidos por personas inhabilitadas para operar en cuenta corriente, con 1.494 cheques, y 1.315 cheques rechazados por orden de no pago.

    Las causas con menor cantidad de rechazos fueron firmante inhabilitado para operar en cuenta corriente, con 100 cheques, el cheque no compensable con 218 documentos y 248 cheques con fecha deficiente.

    El cheque en la era digital

    Los avances tecnológicos se imponen en todos los medios de pago, y el cheque no es la excepción. El Banco Central de Paraguay está desarrollando varias estrategias para modernizar las operaciones con cheques.

    Para comenzar, se delegó la compensación en un banco privado, a fin de otorgar al sistema más transparencia y confiabilidad. Por otra parte se implementó la digitalización y truncamiento de cheques.

    La digitalización se implementa a través de un formato estandarizado, es decir, modificaciones al formato del cheque físico. Estas incluyen el Código de Identificación Bancaria en la esquina superior izquierda, y un QR adherido a la esquina inferior izquierda.

    Este código es esencial para la modernización del cheque, ya que permite procesar el denominado «truncamiento». Implica la compensación electrónica, sustituyendo la Cámara de Compensaciones física por un intercambio de datos al finalizar cada jornada. Así, los datos de la orden de pago se procesan en tiempo real por un sistema electrónico.

    Este cambio representa ahorros en términos de tiempo y logística, ya que los cheques no deben trasladarse. La expectativa es llegar a la desmaterialización de las órdenes de pago.

    Estos cambios afianzan el formato del cheque como un instrumento conocido, confiable y seguro para realizar operaciones comerciales, financieras o inmobiliarias.

    Leé también: Invertí seguro en Paraguay

    Hasta acá llegamos con la nota «El cheque: en qué consiste este instrumento y cómo utilizarlo». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo invertir en Paraguay somos especialistas en inversiones e investigaciones de mercado. Contactanos para más información.

    ¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

    Fuentes

    Banco Familiar (2023). Emergencias bancarias.  https://www.familiar.com.py/emergencias-bancarias#:~:text=Endoso%20General,el%20sello%20de%20la%20empresa.

    Banco GBN (2023). Cheque y chequera.  https://www.bancognb.com.py/public/cheques-chequeras.jsp

    Banco Central de Paraguay (2023). Sistema electrónico de operaciones garantizadas. https://www.bcp.gov.py/seog-i1003

    InfoNegocios (2017). Nuevo cheque estandarizado optimizará los procesos en el sistema bancario. https://infonegocios.com.py/default/nuevo-cheque-estandarizado-optimizara-los-procesos-en-el-sistema-bancario

    La Nación (2017). Paraguay se pone “a tono” a los países con compensación digital. https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2017/09/30/paraguay-se-pone-a-tono-a-los-paises-con-compensacion-digital/

    Tomás Mersan (2020). Fintech y la era digital. https://www.mersanlaw.com/fintech-y-la-era-digital-en-paraguay-cheques-en-el-siglo-xxi/

    BCP (2024). Anexo estadístico de pagos. https://www.bcp.gov.py/anexo-estadistico-de-pagos-i1285

    BCP (2017). El cheque. https://www.bcp.gov.py/el-cheque-i34

    Banco Nacional de Fomento (2018). Cheque estandarizado y compensación digital de cheques. https://www.youtube.com/watch?v=JJZJb2yXcRQ&ab_channel=BancoNacionaldeFomentoBNFOFICIAL

    Prensa 5Días (2024). El cheque se potencia como instrumento de crédito. https://issuu.com/editorialdenegocios.com/docs/5d25apr2024

     

    Leave a Reply