Descubre, ¿Cómo superar los miedos a invertir?

    Asesoria

    Es posible que nos tiente invertir cuando tenemos un dinero ahorrado, pero también existe frecuentemente un miedo que frena el impulso. No es nada fácil aceptar los riesgos de la inversión y sobreponerse a los obstáculos. Es por eso por lo que si querés obtener más información acerca de cómo superar los miedos a invertir ¡Seguí leyendo!

    Ahorrar es una alternativa para poder mejorar la calidad de vida, pero frecuentemente termina siendo una pérdida de dinero, debido a la inflación y demás factores. En ese momento surge la opción de invertir para conseguir un crecimiento en el capital ahorrado.

    Así, cuando por fin nos decidimos a invertir, podemos chocarnos con algunos obstáculos que hacen el camino más difícil.

    Obstáculos frecuentes

    En primer lugar, el riesgo que corremos de perder nuestro dinero es el primer miedo más común. Pero en realidad, invertir puede ser totalmente seguro, ya que existen distintos tipos de caminos para aumentar el capital.

    No existe un instrumento financiero que de un 100% de garantía de resultados positivos. Pero sí hay negocios más confiables que otros. Además, poseemos la opción de diversificar nuestra inversión, es decir, poner dinero en distintos mercados. De esta forma, nos aseguramos no perder todo en caso de fallar en el primer intento.

    Por otro lado, un pensamiento general indica que si no somos millonarios no ganaremos dinero, lo que es absolutamente falso. No hay garantías, como aclaramos recién, pero sí existen plataformas que no requieren una gran cantidad de dinero para invertir.

    Las dudas también suelen apoyarse en que, al no ser expertos, perderemos más de lo que ganaremos. Si bien siempre es mejor mantenerse informado, cabe aclarar que tenemos la oportunidad de recibir asesoramiento en los primeros pasos. De esta forma también comprenderemos las fluctuaciones del mercado sin pérdidas importantes.

    Conociendo los miedos más comunes a los que se enfrentan las personas antes de invertir, dejamos a continuación unos cuantos consejos para superarlos.

    ➤Quizás te interese: ¿QUÉ ES EL RIESGO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA INVERTIR?

    MIEDOS

    Consejos para perder los miedos a invertir

    Una clave fundamental es mantener el optimismo en el comienzo de nuestro recorrido a través de las inversiones. Las personas suelen temer a la incertidumbre y nervios que genera invertir el dinero. Pero generalmente ocurre que, una vez superada esta etapa, entramos al ritmo del mercado.

    Otro punto importante es que no debemos pecar de confiar demasiado en nuestras habilidades. Es también un fenómeno bastante visto el que sucede cuando empieza a irle bien a los inversores novatos.

    Generalmente, tienden a creer que toda la situación está bajo su control. En este sentido, es muy importante encontrar un punto medio entre el miedo previo y la sobre confianza posterior.

    Cuando el inversor novato confía demasiado en su control, suele cometer errores básicos como quitar su capital de los negocios que no están creciendo rápido. De esta forma comete dos fallas graves.

    La primera es olvidarse de la regla básica de la economía, que consiste en diversificar nuestras inversiones. Al concentrar el dinero en unas pocas inversiones a las que les fue bien, corremos el riesgo de perder todo el dinero invertido si la situación se da vuelta.

    En este ejemplo, los activos que el inversor deja de lado podrían ser completamente útiles al momento de sufrir una baja significativa en otras acciones.

    Por último y no menos importante, perder la cabeza con nuestras pérdidas es uno de los errores más graves que podemos llegar a tener. Y ocurre con demasiada frecuencia. El inversor tiende a recibir con mayor impresión las pérdidas, pese a que quizá sus ganancias fueron mayores.

    Concentrarse en los activos que bajan su valor y no observar todo el panorama es la receta perfecta para el desastre final.

    ➤Quizás te interese: ¿CÓMO HACER UN PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA EN PARAGUAY?

    MIEDOS

    Conclusión

    Pese a que invertir puede conllevar riesgos y obstáculos, podemos seguir algunos pasos que nos ayudan a perder el temor a la incertidumbre.

    Además, actuaremos con una mayor efectividad si estamos tranquilos con las inversiones realizadas y seguros de nuestros movimientos. Cabe repetir que tampoco debemos abusar de la confianza en nuestros movimientos, ya que esto puede jugar en contra.

    Con la ayuda de algunos expertos y realizando investigaciones previas sobre el mercado, empezar a invertir no resultará un desafío tan difícil como solemos pensar.

    Si querés saber más acerca de cómo superar los miedos a invertir, nuestros expertos de Cómo invertir en Paraguay pueden ayudarte. ¡Contactanos!

    Dejar un comentario