Compras públicas: conocé el moderno portal paraguayo

    Asesoria

    ¿Sabías que Paraguay es el segundo mejor país del mundo en provisión de información sobre compras públicas? Así surge del Barómetro de Datos Globales, que analiza los sistemas de compras de 109 países. No es casual: se viene trabajando en el mejoramiento del sistema desde hace más de 20 años. Ahora, se orienta a construir datos estructurados y calidad. Así, permitirá a los usuarios tomar mejores decisiones y optimizar el uso de las distintas herramientas. Si querés ser proveedor del Estado, aquí encontrarás toda la información.

    El portal de compras públicas de Paraguay

    El moderno portal de compras públicas de Paraguay está lleno de información y datos interesantes. Se trata de un proceso complejo que debe llevarse a cabo con total transparencia. Así, las compras públicas se hallan en una nueva era, bajo el timón de la tecnología y la sustentabilidad.

    Para comenzar, el sitio se puede visitar desde cuatro perspectivas:

    • Ciudadano. El ciudadano encontrará datos interesantes, información institucional, procedimientos, noticias y oportunidades de capacitación.
    • Comprador. Permite ingresar a la cuenta del comprador. Además, ofrece información sobre licitaciones, proveedores, contratos y marco legal. Desde aquí se puede acceder también a la tienda virtual y una mesa de ayuda para consultar sobre todos los procesos de compras públicas. 
    • Vendedor. Permite ingresar a la cuenta del proveedor.
    • Analista. Ofrece información más detallada y específica. Por ejemplo estadísticas, monitoreo de licitaciones, indicadores de datos de contratos, acceso a datos abiertos y visualizaciones amigables sobre datos estadísticos.

    Te puede interesar: ¿Cómo participar en licitaciones públicas en Paraguay?

    compras públicas

    La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y la transparencia

    La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas es parte de Open Contracting Partnership. Se trata de una iniciativa global que trabaja para promover la contratación pública abierta, responsable y eficiente. La OCP apoya a los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil en la implementación de reformas de contratación abierta que mejoran la transparencia, la participación y la rendición de cuentas de los procesos de compras públicas. 

    La OCP ofrece recursos y asistencia técnica para que los gobiernos puedan aplicar las reformas necesarias. Por ejemplo implementar el Estándar de Datos de Contratación Abierta (OCDS) como una forma estandarizada de publicar los datos. Además, la participación en una red de profesionales que comparten las mejores prácticas y colaboran en iniciativas de contratación abierta.

    Formar parte de la OCP tiene un gran impacto en el movimiento global por la contratación abierta. Así, Paraguay se integra a 70 países y más de 50 gobiernos que implementan el estándar de datos abiertos.

    Contenidos de la sección de compras públicas

    Si entramos a la sección de compras públicas del portal, encontramos cuatro apartados con datos e información.

    Licitaciones

    Permite buscar licitaciones según distintos criterios o bien ingresar a alguna de estas secciones:

    • Tienda virtual. Es una plataforma en donde se exhiben productos disponibles para su compra por parte de los Organismos y Entidades del Estado. Así, se centralizan las compras públicas de los distintos bienes, evitando la duplicación de procedimientos licitatorios y ahorrando tiempo y costos. La tienda es administrada por la DNCP. Se trata de una plataforma intuitiva para el usuario y una herramienta para el comprador público similar a las prácticas de comercio electrónico que utilizamos normalmente.
    • Subasta a la baja electrónica. Es un procedimiento de contratación electrónica por la cual se pueden adquirir bienes y servicios genéricos, y contratar obras, a través de una oferta publica virtual, donde el postor ganador es aquel que ofrece el menor precio y cumple con las Especificaciones Técnicas y Criterios de Evaluación de los PBC. Para proveedores inscriptos.
    • Buscadores de alianzas público privadas, licitaciones no reguladas por la ley DNCP e intenciones de excepción con difusión posterior.

    Contratos de compras públicas y pagos

    Son dos secciones. La primera cuenta con un buscador de contratos según diferentes criterios. Además se pueden consultar:

    • Informes de verificación de contratos. Es un buscador según diferentes criterios sobre las licitaciones que se realizan.
    • Registro de terminaciones contractuales. Es un registro que brinda información detallada sobre cantidades y montos de contratos rescindidos. Muestra estadísticas sobre cantidad de rescisiones anuales, por motivo, tipo, entidad y modalidad entre otras.

    En tanto, la segunda permite buscar pagos a proveedores según diferentes criterios.

    Compradores y vendedores

    En esta sección del portal de compras públicas se pueden ubicar proveedores según distintos criterios de búsqueda, y también obtener datos sobre:

    • Registro de Proveedores del Estado.  Es un nuevo sistema que simplifica el proceso de inscripción anterior. Es 100% digital y actualiza los datos de las empresas ya registradas en el SIPE, creando así una base de datos más extensa y conectada con otros registros públicos.
    • Oportunidades para Mipymes. Contiene las licitaciones accesibles para las mipymes. Así, estas empresas pueden participar cumpliendo con requisitos menos exigentes.  También ofrece información sobre capacitación para mipymes que estén interesadas en capacitarse para participar de las compras públicas.
    • Registro de Compradores. Información detallada de los funcionarios considerados compradores públicos, es decir que participan de los procesos y están certificados por el Instituto Técnico Superior de Compras Públicas.
    • Sanciones a proveedores. Es un buscador según tipo de sanción, como amonestación o inhabilitación.
    • Entidades públicas compradoras. Es un registro de convocantes por entidad, permite ver licitaciones y responsables.
    • Audiencias públicas. Es un buscador de licitaciones que se encuentran en la etapa de audiencia pública.
    • Solicitud de información. Son las entidades que solicitan distinto tipo de información, como precios referenciales, inmuebles disponibles entre otros.
    • Calendario de entrega de ofertas.

    Las MiPymes y las compras públicas

    Como vimos en el párrafo anterior, dentro del portal hay una sección dedicada a las oportunidades para MiPymes. Sin embargo, esto no es lo único. De hecho, hay un espacio exclusivo de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas dedicado a las compras públicas MiPymes.

    Aquí podemos encontrar un buscador de oportunidades etiquetadas como «accesibles para mipymes» donde estas empresas pueden calificar como proveedoras.

    Tiene un acceso directo a la tienda virtual. Para participar, las empresas deben haber superado el proceso de selección de proveedores a través de alguna de las convocatorias de licitación por convenio marco.  Una vez calificada como oferente de la tienda virtual, la empresa comienza a recibir las distintas solicitudes de cotización de los compradores públicos.

    ¿Te parece complicado? Podés descargar gratuitamente la guía de uso de la tienda virtual para proveedores, que contiene el marco normativo, explicaciones y tutoriales.

    Además, hay otras iniciativas y oportunidades en compras públicas para Mipymes, como una guía básica con recomendaciones y una plataforma de monitoreo.

    El Instituto Técnico Superior de Compras Públicas

    Para que este sistema funcione, no alcanza con un portal sino que los funcionarios deben estar preparados para este desafío. Precisamente ese es el objetivo del Instituto Técnico Superior de Compras Públicas.

    Este instituto depende de la Dirección de Capacitación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Está dedicado a la formación de funcionarios, pero también proveedores y contratistas. Así, todos contarán con las herramientas necesarias para afianzar los procesos de transparencia en las compras públicas.

    Te puede interesar: Los secretos del éxito de las licitaciones en Paraguay

    Se pueden encontrar distintas capacitaciones, con la aclaración de que para que puedan realizarse se necesitan como mínimo 10 inscriptos. Por ejemplo las carreras disponibles son:

    • Técnico Superior en Compras Públicas.
    • Profesionalización en Compras Públicas.

    Leé también: Invertí seguro en Paraguay

    Hasta acá llegamos con la nota «Compras públicas: conocé el moderno portal paraguayo». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo invertir en Paraguay somos especialistas en inversiones e investigaciones de mercado. Contactanos para más información.

    ¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

    Fuentes

    DNCP (2022). Paraguay se convierte en el segundo país del mundo con mayor implementación de datos abiertos de contrataciones públicas. https://www.contrataciones.gov.py/noticias/412.html

    Global Data Barometer. https://globaldatabarometer.org/

    Data Open (2023). Paraguay. https://data.open-contracting.org/es/publication/63

     

    Leave a Reply