Compradores públicos: ¿cómo acreditarse para participar?

    Asesoria

    ¿Sabías que los compradores públicos de Paraguay deben registrarse en una base de datos? Son todos los funcionarios que participan en las diferentes etapas de los procesos de contratación. Esto surge de la ley N°7021/2022 que crea el Registro de Compradores. Así, no solamente se agrega transparencia al sistema sino que se puede avanzar en la capacitación, evaluación y certificación de los funcionarios y optimizar su participación.  Esta información se comparte con todos los participantes. ¿Sos funcionario o proveedor del Estado? Entonces lo que sigue es para vos.

    ¿Qué es el Registro de Compradores Públicos?

    El Registro de Compradores Públicos de Paraguay es una herramienta creada por la ley N° 7021/2022 de Suministros y Contrataciones Públicas. Esta ley se enmarca en un ambicioso proyecto de reforma del sistemas de compras públicas que cuenta con participación tanto del sector público como privado. Está orientada por la eficiencia y la adquisición de productos y servicios de calidad. Al mismo tiempo, busca potenciar la transparencia y la libre competencia. En síntesis, se propone cambiar el enfoque de las compras hacia el valor antes que el dinero.

    Te puede interesar: ¿Cómo participar en licitaciones públicas en Paraguay?

    Otras propuestas son:

    • Aprovechar la economía de escala.
    • Fortalecer la participación ciudadana y la transparencia.
    • Prevenir conflictos de intereses.
    • Dinamizar sectores estratégicos.

    La ley contempla la creación de una base de datos en la que figuran los nombres y apellidos de los funcionarios habilitados para utilizar el Sistema de Información de Contrataciones Públicas. Son todos los que particpan en el proceso de compras públicas, es decir que pasan a denominarse compradores públicos. 

    Para desempeñar esta tarea, los funcionarios deben haber completado con éxito el examen de acreditación de competencias del año 2022. Además, incluye no solamente los funcionarios de los organismos y entidades del estado sino también:

    • Entidades descentralizadas.
    • Sociedades Anónimas en la que el Estado sea socio mayoritario.
    • Municipalidades.

    ¿Cómo utilizar el Registro de Compradores Públicos?

    El Registro de Compradores Públicos se convierte, así, en un valioso instrumento para diversos usuarios, como proveedores, otros funcionarios responsables, oferentes en los procesos de compras públicas y la ciudadanía en general.

    El Registro permite:

    • Identificar a los funcionarios responsables en cada etapa de un proceso de compras públicas.
    • Saber si cuentan con la debida acreditación.
    • Disponer de información, lo que incrementa la transparencia de los procedimientos.

    Para utilizar este registro, los usuarios deben acceder a través de la página web. Por ejemplo, al momento de redactar esta nota, el registro contaba con 1691 funcionarios registrados, de los cuales 855 estaban acreditados y 836 sin acreditar. Además, pertenecen a 373 entidades que representan 641 unidades de contratación.

    El ranking de compradores públicos está encabezado por funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con 151 funcionarios. Le sigue la Universidad Nacional de Asunción, con 96 funcionarios, y en tercer lugar la Corte Suprema de Justicia con 90 compradores.

    El registro permite ubicar compradores públicos según diferentes categorías:

    • Nivel de entidad.
    • Entidad.
    • Unidad compradora.
    • Acreditación.
    • Nombre del funcionario.

    A su vez, proporciona la dirección de correo electrónico de cada funcionario, para facilitar los contactos y comunicación.

     

    Contribución sobre los contratos suscriptos para el sostenimiento del sistema

    Es importante saber que, en la reglamentación de la ley 7021/2022, se crea una contribución sobre los contratos suscriptos. Está destinada a la implementación, operación, desarrollo y sostenimiento de diversos sistemas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, como:

    • SICP (Sistema de Información de Contrataciones Públicas). Es un sistema informático que permite automatizar todas las etapas de un procedimiento de contratación. Es obligatorio para todas las transacciones del Estado. Además, es público y gratuito.
    • Registro de Proveedores del Estado. Es un sistema electrónico que registra y difunde información acerca de los oferentes, proveedores, contratistas y consultores del Estado.  Entre los datos que proporciona se encuentra el historial de contratación y cumplimiento con las instituciones públicas.
    • Registro de Compradores Públicos. Como ya se mencionó, incluye todos los funcionarios encargados de realizar compras para alguna dependencia del Estado.
    • Cualquier otro sistema de información relacionado de manera directa con el sistema nacional de contratación pública.

    Esta contribución equivale al 0,4% del contrato suscripto. La DNCP establece un plazo para realizar el depósito de esta contribución. En caso de no cumplirlo, el proveedor entra en mora y queda inhabilitado para utilizar el Sistema de Información de Contrataciones Públicas hasta que no regularice su situación.

    Cabe agregar que, según la reglamentación, la DNCP debe procurar la implementación plena de los diferentes desarrollos tecnológicos a fin de monitorear y controlar el cumplimiento de esta obligación.

    ¿Cómo se benefician los proveedores con el Registro de Compradores Públicos?

    Según una publicación de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, Paraguay es el segundo mejor país del mundo en provisión de información sobre compras públicas. Este dato surge del Barómetro de Datos Globales, que analiza los sistemas de compras de 109 países. El que obtuvo el mayor puntaje fue Ucrania, con 96 puntos sobre 100, seguido por Paraguay con 91/100.

    Este barómetro es un estudio multidimensional elaborado por la Red de Datos para el Desarrollo y la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos.

    Te puede interesar: Los secretos del éxito de las licitaciones en Paraguay

    El reconocimiento se debe al esfuerzo sostenido que está implementando la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para brindar datos completos y abiertos, que se publican bajo un formato estándar denominado Open Contracting. Además, es un logro del que todos los participantes deben enorgullecerse, tanto la administración pública como los proveedores, contratistas y público en general.

    Así, los beneficios para los proveedores, de utilizar el Registro de Compradores Públicos son:

    • Formar parte de un sistema reconocido en todo el mundo por su transparencia y calidad.
    • Ayudar a plasmar una cultura de datos que permita estructurar las diferentes dependencias, unidades de compra y proveedores para difundir información completa, confiable y oportuna.
    • Disponer de información que les permita tomar decisiones estratégicas basadas en datos.
    • Sumarse a la lucha contra la corrupción.
    • Difundir y promover mejores prácticas en las compras públicas.

     

    Otros avances de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas

    Como dijimos anteriormente, el Registro de Compradores Públicos forma parte de una verdadera reforma del sistema de compras públicas de Paraguay. Su objetivo es avanzar en la transparencia y accesibilidad de los procesos de compra del Estado. Al mismo tiempo, construir datos que permitan tomar mejores decisiones y optimizar el sistema de compras.

    En promedio cada año el Estado adjudica más de 9.500 licitaciones y trabaja con más de 3.200 proveedores alcanzando los 3.200 millones de dólares. Así, las compras públicas representan el 8% del PIB.

    Algunas innovaciones tecnológicas de la DNCP son:

    • Tienda virtual. Es una página en la que constan las distintas compras que necesitan realizar los organismos públicos para que puedan ser cotizadas por unidad de medida y precio.
    • Chat DNCP. Es un chatbot dotado de inteligencia artificial que permite a los usuarios obtener información de manera ágil y precisa sobre cualquier pliego de bases y condiciones.

    Leé también: Invertí seguro en Paraguay

    Hasta acá llegamos con la nota «Compradores públicos: ¿cómo acreditarse para participar?» Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo invertir en Paraguay somos especialistas en inversiones e investigaciones de mercado. Contactanos para más información.

    ¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

    Fuentes

    DNCP (2022). Paraguay se convierte en el segundo país del mundo con mayor implementación de datos abiertos de contrataciones públicas. https://www.contrataciones.gov.py/noticias/412.html

    Global Data Barometer. https://globaldatabarometer.org/

    Red Interamericana de Compras Gubernamentales (2022). Paraguay se convierte en el 2do. país del mundo con mayor implementación de datos abiertos en compras públicas. https://ricg.org/es/novedades/paraguay-se-convierte-en-el-segundo-pais-del-mundo-con-mayor-implementacion-de-datos-abiertos-de-contrataciones-publicas/

    BACN (2023). Reglamentación ley 7021/2022. https://www.bacn.gov.py/archivos/11220/DECRETO+9823++LEY++70212021.pdf

    DNPC. Acceso al Registro de Compradores. https://www.contrataciones.gov.py/dncp/registro-de-compradores/accede-al-registro-de-compradores/

    Leave a Reply