¿Cómo invertir dinero en Paraguay de forma eficaz?

    Asesoria

    Si ya estuviste navegando en nuestro blog quizás tengas algunas ideas de cómo invertir dinero en Paraguay de forma eficaz. El acelerado crecimiento económico, las bajas presiones tributarias, la energía eléctrica barata y los incentivos del gobierno, entre otros factores, aseguran el éxito comercial. De este modo, casi todas las formas de invertir en el país pueden ser eficaces. Sin embargo, hay algunas que son más eficaces que otras. ¡Conozcámoslas!

    Invertir en manufactura en un paraíso de materia prima

    El sector industrial es una de las porciones más importantes en la composición del PBI del país: alcanzó el 19,1% en 2019. Es importante destacar que gran parte de su producción utiliza materia prima de origen local, por lo que se ahorra en costos de traslados.

    Nos encontramos con distintos bienes de consumo y también con productos alimentarios. La agricultura y la ganadería, siendo actividades ya tradicionales del país, proveen así a la manufactura. También tienen cierta presencia productos textiles y madereros. Pero el sector dominante es el metalúrgico.

    Es por esto también que la minería del territorio paraguayo crece. Están todavía hoy sub-explotados los depósitos minerales del sector oriental tienen gran potencial, cerca del río Paraguay. Nos encontramos con yacimientos de hierro, manganeso, feldespato y mica, grafito y otros.

    Otra ventaja de invertir en manufactura es la barata energía eléctrica proveniente de las hiper productivas centrales hidroeléctricas. Además, con la instalación de la industria de biocombustibles Omega Green en el país, se abren las puertas para esta otra energía renovable.

    ¿Cómo invertir dinero en Paraguay y obtener bitcoins?

    Muchas consultas sobre cómo invertir dinero en Paraguay involucran al bitcoin. ¿Por qué? A causa de la ya mencionada energía eléctrica barata, uno de los gastos más importantes a afrontar a la hora de minar bitcoin. Si ese gasto es mínimo, esta actividad se vuelve muy rentable. A eso se suma la poca presión aduanera a la hora de ingresar la tecnología necesaria.

    Hace pocos días, en este diciembre del 2020, el bitcoin registró un record histórico de USD 20.000. Esto se debió a la entrada en este mundo del gigante Paypal, pero también de proyecciones positivas a largo plazo de distintos técnicos especializados. Citibank estima que llegará a valer USD 300.000 por unidad. El Fondo Guggenheim estima aún más: USD 400.000.

    Mira también: ¿Es seguro invertir en ladrillos?

    Cómo invertir dinero en Paraguay

    Bolsa y fondos mutuos

    La bolsa paraguaya, como la mayoría de los países de la región, opera con títulos de renta fija. Este sector viene creciendo y posicionándose como una gran respuesta a la pregunta: «¿Cómo invertir dinero en Paraguay de forma eficaz?»

    En el año 2019, el sector bursátil se destacó con mayor protagonismo dentro de la economía nacional. Presentó un ascenso del 87% con respecto al anterior, aunque el contexto haya sido de menor actividad económica. Estamos hablando de volumen negociado de más de USD 1.025 millones.

    Luego, dentro de otras actividades financieras, los fondos mutuos son una gran forma de invertir. En especial vamos a hablar de los fondos de capitalización. Estos apuntan a una inversión en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo. Lo mismo se da en el caso de los instrumentos de capitalización.

    Otros fondos mutuos de gran interés para los inversores son los de:

    • Estructura rígida: con rentabilidad fija o variable, determinada con anterioridad a la inversión.
    • Libre inversión: los participantes eligen un objetivo a invertir.
    • Inversión calificada: dirigido a inversores que cumplen con ciertas condiciones de capital.
    • Mixtos: con capacidad en la realización en varios instrumentos distintos entre sí. Un ejemplo: se pueden admitir de corto, mediano y largo plazo.

    Crecimiento de circulación es crecimiento en la demanda de alojamiento

    Con el crecimiento económico del país, grandes cantidades de personas empiezan a asentarse, registrando la capacidad de comprar o alquilar viviendas. Es por eso que crece la demanda en el sector inmobiliario. Existe un potencial de más de 300.000 familias en condiciones de acceder a una vivienda. Entre estas un 20% busca alquilar, lo que genera una renta de entre un 8 y un 12% anual en dólares.

    Lee también: ¿Cómo invertir en Bitcoin? Ejemplos a tener en cuenta

    Cómo invertir dinero en Paraguay

    También llegan flujos demográficos transitorios en forma de turismo corporativo. Por esto, el sector hotelero paraguayo se postula como un gran espacio de inversión en los años por venir. Eventos internacionales organizados por distintos sectores y compañías dejan un importante flujo económico en el país. De este modo, deja de depender de las estaciones altas y bajas, ya que estos eventos se hacen todo el año.

    ¿Cómo invertir dinero en Paraguay con la ayuda de un experto?

    A la hora de buscar cómo invertir dinero en Paraguay el consejo más importante que podemos darte es que entre en contacto con un experto. Su ayuda podrá ayudarte a determinar cuál es el proyecto de inversión que mejor se adapta a tus presupuestos e intereses.

    Dejar un comentario