¿Qué es la banca móvil y cómo beneficia a los usuarios?

    Asesoria

    ¿Últimamente realizaste alguna transferencia de dinero o pago desde tu cuenta bancaria con un teléfono celular? ¡Felicitaciones! Sos un usuario más de la banca móvil. Esta modalidad está en auge. Prácticamente no hay ningún banco que no tenga su app para realizar gestiones y operaciones por Internet. Sin embargo, no se debe confundir con el dinero móvil o la banca por Internet, aunque muchas veces se utilizan estos servicios indistintamente o combinándolos entre sí.

    ¿Qué es la banca móvil?

    En el actual mundo de las tecnologías de la comunicación, se denomina banca a la entrega de servicios financieros fuera de las sucursales bancarias convencionales. Esta banca utiliza como forma de contacto con los clientes los servicios tecnológicos, como terminales de punto de venta y teléfonos celulares.

    Así, la banca va de la mano con los servicios financieros móviles, que incluyen servicios de transacciones e información. Los servicios financieros móviles son de dos categorías:

    • Banca móvil.
    • Pagos móviles.

    Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor banco de Paraguay para invertir?

    Entonces podemos llegar a la definición de banca móvil: es el uso de un teléfono celular para acceder a servicios y realizar operaciones financieras. Esta denominación se utiliza en referencia a clientes de bancos. Es decir, a quienes tengan una cuenta bancaria asociada al uso de estos servicios. Como veremos más adelante, es importante, ya que marca la diferencia entre la banca móvil y otras formas móviles de utilizar el dinero.

    En síntesis, la banca móvil es un tipo de banca electrónica que incluye una gran cantidad de instrumentos y canales bancarios.

    Diferencias entre banca móvil, banca por Internet y dinero móvil

    La banca móvil no se debe confundir con la banca electrónica y el dinero móvil. Como vimos, la banca móvil es la realización de operaciones bancarias con el teléfono celular, mediante una aplicación provista por el banco y, obviamente, una conexión a Internet.

    En cambio, la banca por Internet o en línea es el uso de las herramientas provistas por el banco utilizando una computadora conectada a Internet. Se realiza a través de la página web del banco.

    Por su parte, el dinero móvil es un sistema muy utilizado en Paraguay. De hecho, Paraguay lidera la región en cuanto a dinero móvil, con especial énfasis en la población no bancarizada y políticas públicas para fomentar su desarrollo. Aunque no hay una definición úncia de dinero móvil, se puede decir que es una forma de dinero electrónico que se almacena en las billeteras móviles o billeteras electrónicas. Estas cuentas pueden ser abiertas por cualquier persona, aunque no tenga una cuenta bancaria.

    En resumen: la banca móvil y la banca por Internet están asociadas a una cuenta bancaria. En cambio el dinero móvil se almacena en una billetera electrónica.

    ¿Cuáles son los principales beneficios de la banca móvil?

    Como dijimos, la banca móvil es un servicio de un banco u otra entidad financiera. Permite realizar distinto tipo de transacciones y operaciones utilizando el teléfono celular, smartphone, tablet o incluso un reloj inteligente. Es decir, cualquier dispositivo móvil.

    Estas operaciones se realizan a través de una aplicación que proporciona la entidad financiera. Estas aplicaciones pueden descargarse del sitio web o de una tienda de aplicaciones, y debe instalarse en el dispositivo móvil.

    Así se pone de relieve su gran beneficio: poder realizar las operaciones bancarias en cualquier momento y lugar… siempre que se cuente con una conexión a Internet. Es importante, ya que los proveedores de Internet son un factor indispensable para el funcionamiento de la banca móvil. 

    Otros beneficios son:

    • Conveniencia. Por lo que mencionamos, se puede operar con el banco en cualquier momento y lugar.
    • Seguridad. Si el dispositivo móvil está protegido, la banca móvil es muy segura, ya que además exigen validaciones extra para realizar ciertas operaciones. Sin embargo, se debe prestar mucha atención a las ciberestafas y ciberdelitos que se basan en el robo de identidad.
    • Rapidez. Permite acceder rápidamente a la información de la cuenta y utiliza las características integradas del móvil ofreciendo una mejor experiencia bancaria. Por ejemplo, se puede utilizar el GPS integrado al teléfono para encontrar una sucursal bancaria. También, los servicios de mensajería para comunicarse con el banco de manera inmediata.

    ¿Qué operaciones se pueden realizar mediante la banca móvil?

    Las operaciones que se pueden realizar mediante la banca electrónica son muchísimas. Algunas reciben nuevas denominaciones de acuerdo a la terminología informática. Por ejemplo:

    • B2P. Pagos de empresas a personas. Por ejemplo salarios o devoluciones.
    • TEF. Significa «transferencia electrónica de fondos». Es una transferencia iniciada a través del teléfono para ordenar a la institución financiera el pago o cargo a otra cuenta bancaria o una billetera electrónica contra la cuenta del usuario.
    • Pago electrónico. Son los pagos realizados mediante una transferencia electrónica de fondos.
    • G2P. Pagos del gobierno a personas. Por ejemplo salarios o subsidios.
    • Pago móvil. Pago realizado mediante el teléfono celular.
    • P2B. Pago de persona a negocio. Es el pago por la adquisición de un bien o servicio.
    • P2G. Pago de persona al gobierno, por ejemplo, el pago de impuestos, tasas o contribuciones.
    • P2P. Son los pagos o transferencias entre personas, por ejemplo las remesas nacionales o internacionales.

    Otras utilidades de la cuenta bancaria móvil

    Enumeramos los distintos tipos de operaciones que se pueden realizar con la banca móvil. Sin embargo, los usuarios cuentan con otras utilidades y servicios, por ejemplo:

    • Consulta de saldos y movimientos.
    • Recepción de alertas de gastos y movimientos de la cuenta.
    • Notificaciones del banco.
    • Alertas de vencimiento del pago de facturas de servicios, tarjetas de crédito o cuotas de préstamos.
    • Almacenamiento de información de receptores de transferencias o pagos para no tener que volver a ingresar la información cada vez que se debe realizar una operación.
    • Envío de comprobantes de pagos o transferencias.

    Precauciones al utilizar la banca móvil

    Si estás acostumbrado a utilizar la banca móvil, seguramente sabés cómo utilizar tu cuenta para obtener el máximo rendimiento. Si sos de los que todavía van al banco a realizar sus trámites o solo te manejás con la banca por Internet, te recomendamos probar la banca móvil.

    Te puede interesar: Más allá del efectivo: explorando pagos digitales como oportunidad de inversión

    Sin embargo, se deben tomar precauciones para evitar ser víctima de ciberdelitos. Por ejemplo el Banco Nacional de Fomento recomienda:

    • Consultar el saldo de la cuenta de banca móvil con frecuencia para identificar rápidamente cobros o pagos extraños.
    • Controlar los gastos. Algunos estafadores realizan compras pequeñas con la expectativa de que pasen desapercibidas.
    • Observar los pagos recurrentes y no pagar por servicios que no se utilizan.
    • Nunca compartir las contraseñas o códigos de accesos.
    • Descargar la app directamente desde el banco o de sitios oficiales como Play Store o App Store.
    • Actualizar periódicamente el software del dispositivo.
    • Configurar la opción de bloqueo automático.
    • Evitar utilizar una red de WiFi pública para operar con la banca móvil.
    • Instalar software antivirus y antiespía.
    • No brindar datos confidenciales. Los ciberdelincuentes cuentan con recursos muy sofisticados e incluso llegan a imitar tan bien las páginas de los bancos que parecen auténticas.

    Leé también: Invertí seguro en Paraguay

    Hasta acá llegamos con la nota «¿Qué es la banca móvil y cómo beneficia a los usuarios?» Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo invertir en Paraguay somos especialistas en inversiones e investigaciones de mercado. Contactanos para más información.

    ¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

    Fuentes

    Banco Nacional de Fomento. Orientaciones de prevención de fraudes. https://www.bnf.gov.py/orientaciones-de-prevencion-de-fraudes-

    GSMA (2015). Regulación y Políticas para el Dinero Móvil en Paraguay. https://www.gsma.com/solutions-and-impact/connectivity-for-good/mobile-for-development/wp-content/uploads/2015/11/2015_GSMA_Regulacion-y-Politicas-para-el-Dinero-Movil-en-Paraguay.pdf

    AFI (2013). Servicios financieros móviles. Terminología básica. https://www.afi-global.org/wp-content/uploads/publications/2016-11/MFSWG_GD%20No%201%20SP_final.pdf

    HandsOnBanking. Banca por Internet y banca móvil. https://handsonbanking.org/es/resources/banca-por-internet-y-banca-movil/#:~:text=La%20banca%20por%20Internet%20y,acceso%20m%C3%B3vil%20o%20por%20Internet.

    Leave a Reply