Aplicaciones financieras + IA: riesgos y beneficios

    Asesoria

    La inteligencia artificial está transformando las empresas, y el mundo financiero no es la excepción. Así aparecen las aplicaciones financieras más IA, una forma revolucionaria de ayudar a los usuarios a analizar datos y gestionar el dinero. Sin embargo, el fascinante mundo de la inteligencia artificial no está libre de riesgos. Por ejemplo, los algoritmos pueden crear datos sin fundamento o cometer errores de interpretación, y así poner en peligro empresas, empleos y hasta los ahorros de toda la vida. Los ciberdelincuentes también utilizan inteligencia artificial y sus trucos son cada vez más sofisticados. ¡Que no te suceda!

    ¿Qué son las aplicaciones financieras y cómo se usan en Paraguay?

    Las aplicaciones financieras ya son conocidas por la mayoría de los usuarios. Las más comunes son las billeteras virtuales y las aplicaciones de los bancos.  Permiten a los usuarios realizar pagos y transferencias, comprar y enviar o recibir dinero. También, abrir cuentas bancarias y acceder a todos los servicios bancarios.

    El uso de aplicaciones financieras es cada vez más frecuente. Sin embargo todavía predominan las tarjetas de débito y crédito, incluso para operaciones por Internet.

    Te puede interesar: 12 mejores aplicaciones para invertir 

    Por ejemplo, según el informe mensual de pagos del Banco Central de Paraguay, en marzo de 2024 las compras por Internet con tarjeta de débito superaron los 22.000 millones de guaraníes. En tanto, con tarjeta de crédito llegaron a casi 80.000 millones de guaraníes. Por su parte, la cantidad de transferencias electrónicas entre clientes de los sistemas de pago casi se duplicó entre enero de 2023 y la misma fecha de 2024, llegando a los 11 millones de operaciones.

    Aplicaciones financieras tradicionales e inteligencia artificial: ¿cuál es la diferencia?

    Las aplicaciones financieras se basan en reglas predefinidas y procesos manuales. Permiten realizar las operaciones más básicas, como pagos, transferencias y consultas de saldos y movimientos. En cambio, cuando se suma la inteligencia artificial, la experiencia del usuario cambia completamente. Además, ofrecen muchas más utilidades, ya que emplean algoritmos avanzados para analizar datos y comprender comportamientos financieros.

    De hecho, se considera que los usuarios se encuentran en una nueva era de la banca en línea. En realidad, este fenómeno no toma desprevenido al sistema financiero paraguayo. Los bancos lideran el crecimiento de las aplicaciones financieras, con tecnología, nuevas plataformas y herramientas en conjunto con las telefónicas y las prestadoras de servicios tecnológicos.

    Algunos de los cambios que pueden experimentar los usuarios al trabajar con aplicaciones financieras más inteligencia artificial son:

    • Posibilidad de autogestión en las compras en negocios en línea y servicios bancarios.
    • Aplicaciones que generan informes financieros: gastos, ahorro, intereses ganados y sugerencias de inversiones.
    • Facilidades para obtener préstamos en línea con mínimos requisitos.
    • Autenticación mediante reconocimiento de huellas digitales o rostro.
    • Apertura digital de cuentas de ahorro.
    • Mayor comunicación y personalización.
    • Cada vez mayor especialización, sugerencia de productos y servicios acorde a sus necesidades y preferencias.

    Riesgos y beneficios de las aplicaciones financieras + IA

    Como vemos, las aplicaciones financieras más inteligencia artificial están orientadas a una especialización cada vez mayor en servicios y productos financieros. Se basan en el análisis de las conductas y necesidades del usuario.

    Frente a la IA, los «productos a medida» ya son cosas del pasado: estas aplicaciones pueden incluso prever posibles comportamientos en base a datos históricos y obtener un perfil de cliente cada vez más detallado. Además, la integración de los bancos con otros proveedores, como compañías telefónicas y financieras digitales, permite diseñar y ofrecer productos cada vez más personalizados y predictivos.

    Este nuevo escenario plantea riesgos y beneficios. Los beneficios parecen estar a la vista:

    • Productos más integrados.
    • Operaciones más rápidas, sencillas y eficientes.
    • Personalización.
    • Verificación de identidad más segura.
    • Menos tiempo de espera para la resolución de problemas y reclamos.

    En tanto, los riesgos parecen un poco más ocultos pero no por eso menos importantes:

    • Ciberseguridad, una prioridad de las aplicaciones financieras más IA.
    • «Alucinaciones» de la inteligencia artificial generativa.
    • Invasión a la privacidad a través de publicidad y envío de productos no solicitados.

    Analicemos estos puntos más detalladamente.

    Ciberseguridad en aplicaciones financieras + IA

    La ciberseguridad es una prioridad. ¡Los ciberdelincuentes también utilizan la inteligencia artificial! Esto lleva a estafas cada vez más sofisticadas y difíciles de diferenciar de comunicaciones reales. La creación de páginas de bancos falsificadas, mensajes de texto engañosos y otras tácticas para robar la identidad y hacerse de los datos del cliente están a la orden del día.

    Así, las entidades bancarias deben extremar las medidas de protección de datos. Por ejemplo, implementar cada vez más sistemas de autenticación biométrica como huellas digitales o lectura del rostro, y claves de seguridad multifactor.

    La geolocalización transaccional también juega un papel importante en la ciberseguridad en aplicaciones financieras más inteligencia artificial. Se trata de herramientas que monitorean en tiempo real las actividades del usuario, para detectar comportamientos inusuales.

    Alucinaciones de la inteligencia artificial generativa

    Las actividades de la inteligencia artificial generativa en finanzas pueden llevar a las llamadas «alucinaciones» en inteligencia artificial. Son casos en los que el modelo comete errores o genera datos que no tienen ningún fundamento en la realidad. Como es sabido, el modelo aprende a realizar predicciones y generar respuestas en base a los datos con los que es entrenado. Si estos datos no son buenos, o están sesgados o limitados, el resultado puede ser catastrófico.

    Además, en muchas aplicaciones financieras con IA, el modelo funciona como una «caja negra». Es decir, entrada, proceso y salida de datos. ¿Qué ocurre durante el proceso? No siempre está claro por qué el sistema toma determinadas decisiones o genera ciertas respuestas. Si estos procesos no son transparentes y explicables, el modelo no puede ser confiable.

    Te puede interesar: Educación financiera: ¿por qué es importante y cuándo comenzar?

    Por otra parte, en el mundo real los cambios son acelerados, el mercado es volátil y los escenarios pueden modificarse rápidamente. Un modelo que funciona bien bajo ciertas condiciones, puede no ser tan eficiente cuando éstas cambian.

    Frente a esta posibilidad, la recomendación a los usuarios es siempre contrastar los datos que brinda la inteligencia artificial generativa con información de calidad. Por ejemplo, utilizar las aplicaciones financieras oficiales o recurrir a páginas como la del Banco Central del Paraguay.

    Publicidad no deseada

    ¿Quién no ha recibido en su correo electrónico o red social, publicidad de bancos ofreciendo servicios financieros? Peor: prácticamente, la publicidad recibida responde a algún servicio que necesitamos o estábamos buscando.

    Estos tipos de invasiones a la privacidad son cada vez más habituales. Sin embargo las empresas deben cumplir ciertas obligaciones hacia el consumidor. Por ejemplo:

    • Las publicidades financieras deben incluir la posibilidad del titular de retirar su nombre de la base de datos.
    • Los envíos deben aclarar específicamente que se trata de una publicidad.

    Leé también: Invertí seguro en Paraguay

    Hasta acá llegamos con la nota «Aplicaciones financieras + IA: riesgos y beneficios». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo invertir en Paraguay somos especialistas en inversiones e investigaciones de mercado. Contactanos para más información.

    ¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

    Fuentes

    BCP (2024). Informe mensual de pagos marzo 2024. https://www.bcp.gov.py/informe-mensual-de-pagos-i1284

    Revista Club de Ejecutivos (2020). La era de la banca online. https://www.clubdeejecutivos.org.py/revista/la-era-de-la-banca-online

    InfoNegocios (2024). Rubro bancario: “Es deseable profundizar en la digitalización de la burocracia y adecuar las reglas del juego a la lógica digital”. https://infonegocios.com.py/nota-principal/rubro-bancario-es-deseable-profundizar-en-la-digitalizacion-de-la-burocracia-y-adecuar-las-reglas-del-juego-a-la-logica-digital

    Prensa 5Días. Herramientas y técnicas para prevenir las alucinaciones en IA generativa en finanzas.https://issuu.com/editorialdenegocios.com/docs/5dx26apr2024

    Créditos y Consumo (2024). La Banca en 2024: Tendencias y Transformaciones. https://www.creditosyconsumo.com.py/mercado-financiero/la-banca-en-2024-tendencias-y-transformaciones/

    Ministerio Público de Paraguay. Campañas delitos informáticos. https://www.ministeriopublico.gov.py/campanas-delitos-informaticos-

    Leave a Reply