¿Cuáles son las principales actividades económicas de Paraguay?

    Asesoria

    Dada su posición geográfica privilegiada, las principales actividades económicas de Paraguay están relacionadas con la agricultura y la ganadería. Pero, cuenta con otras actividades que se destacan acompañando el crecimiento del país. ¡Veámoslas en detalle!.

    Las actividades económicas de Paraguay más importantes

    Agricultura y ganadería

    Una de las actividades más importantes de Paraguay es la agricultura, su peso en la economía representa el 7,8% (2019) del producto interior bruto (PIB) y ocupa una porción importante del trabajo nacional. Su producción incluye la soja, el trigo, la caña de azúcar, el algodón, el maíz, el tabaco y la yerba mate, y una gran variedad de frutas y verduras tropicales.

    ➤Lee también: ¿Cómo es el impuesto a la renta en Paraguay?

    Sin embargo, en los campos del país también se presenta una gran actividad ganadera, que es la principal ocupación pecuaria. Paraguay cuenta con cerca de 9,62 millones de cabezas de ganado vacuno de las razas Brahman, Nelore y Santa Gertrudis. A estas se suman 1,60 millones de ganado porcino, 500.000 de lanar y 360.000 de caballar.

    actividades economicas de Paraguay

    Actividades economicas de paraguay

    Silvicultura

    La silvicultura o explotación forestal en Paraguay, es una actividad muy presente en la actividad economica de este país. Hay que tener en cuenta que su producción se eleva a los 10 millones de m³ estimativamente. En 2019, la explotación forestal significó junto con la ganadería, la pesca y la minería un 0,9% del PIB. No hay que olvidar otros productos forestales, como los taninos y los aceites aromáticos que se utilizan en la elaboración de perfumes.

    Minería e industrias energéticas

    La minería dentro del territorio paraguayo tiene una relativa importancia. Los depósitos minerales del sector oriental tienen gran potencial, cerca justamente del río Paraguay. Se destacan yacimientos de hierro, manganeso, feldespato y mica, grafito, sal, talco y malaquita y azurita (mineral del cobre). Además, existen dos grandes plantas procesadoras de Cemento portland.

    ➤ Puede interesarte: Criptomonedas ¿Apostar o no apostar en las monedas virtuales?

    Por otro lado, los sondeos petrolíferos realizados en la zona chaqueña han dado resultados muy prometedores, e incluso han arrojado mejores resultados en gas natural. Tanto que, se proyecta la instalación de usinas eléctricas a base de gas para alimentar el Chaco central.

    Finalmente, tampoco hay que olvidar a las energías renovables, una de las actividades económicas de Paraguay con mayor proyección. Hace pocos meses se confirmó que la industria de biocombustibles Omega Green se instalará en el país. Con un contrato de zona franca, a finales del 2021 iniciarían obras de la construcción de la fábrica. Su inversión anunciada es de US$ 800 millones.

    Industria

    La actividad industrial está ligada a las actividades económicas de Paraguay que ya presentamos. La manufactura se identifica como una de las más importantes dentro de la composición del PIB del país: 19,1%. Se cuenta con productos agrícolas y forestales, así como a bienes de consumo. Como imaginarás, se destacan la carne y otros alimentos comestibles empaquetados. Además, los productos textiles, los madereros y los químicos tienen una presencia importante.

    Energía eléctrica en Paraguay

    La electricidad de Paraguay se genera, casi en su totalidad, en instalaciones hidroeléctricas. En 2019 la producción anual significó, junto con el agua, el 7,5% del PIB. Existen dos grandes centrales que aseguran esta actividad. Estas son el gran proyecto hidroeléctrico de Itaipú, en conjunto con Brasil, y la central de Yacyretá, en conjunto con Argentina. Esta es una de los mayores del mundo. Hoy en día, también se negocia con su país limítrofe al sur nuevas represas para aumentar la potencia del sistema eléctrico paraguayo.

    ➤Mira también: Tipos de inversionistas ¿Cuál te identifica? 

    Las actividades económicas de Paraguay en comercio exterior

    Las importaciones y exportaciones son cada vez mayores. Las exportaciones más considerables son: fibra de algodón, soya, aceites vegetales, azúcar, madera, carne, extracto de quebracho y yerba mate. Este comercio suele ser con Brasil, Argentina, Uruguay y China.

    actividades económicas de Paraguay

    Esta se destaca como una de las principales actividades económicas de Paraguay, incluso en este año tan adverso para el comercio exterior. Por ejemplo, se exportaron más de 246.128 toneladas de carne bovinade enero a noviembre del 2020. Estos valores superaron ampliamente a los de años anteriores.

    ➤Quizás te interese leer: Emprender en Paraguay: Datos que debes saber antes de empezar

    El total de exportación de carnes más menudencia bovina, al cierre del mes de noviembre, fue de un valor de US$ 1.081 millones. Los principales compradores fueron Chile, Rusia y Taiwán. Además, gracias a la anunciada asistencia de EEUU para reducir costos y tiempos de aduana, se esperan todavía mejores resultados para 2021.

    Aprovechar las actividades económicas de Paraguay

    Como pudimos ver, las actividades económicas de Paraguay son muy variadas. Esto es clave en el crecimiento de un país, ya que no depende de un solo frente. Por lo tanto, si un año un sector va mal, el resto de los sectores podrán subsanarlo. Sumado a sus bajos impuestos, Paraguay se presenta como un gran país para invertir, específicamente en actividades como las presentadas en esta nota. ¡Ponte en contacto con nosotros para entrar en este interesante mercado!

    Dejar un comentario